Publicidad
FESTIVIDAD

Celebraciones en honor a San Patricio: de Dublín a Aragón

En la Comunidad residen 101 irlandeses, la mayoría en Zaragoza. Los pubs tradicionales se engalanan y organizan eventos especiales para celebrar el día del patrón de Irlanda

TERESA P. ALBERO /
Imagen de archivo del multitudinario desfile en honor a San Patricio en Dublín. / Foto: Europa Press
icono foto Imagen de archivo del multitudinario desfile en honor a San Patricio en Dublín. / Foto: Europa Press

Los ciudadanos irlandeses afincados en Aragón apenas rozan el centenar (101), pero este jueves 17 de marzo teñirán muchos de los tradicionales pubs y bares de la Comunidad de color verde en honor al patrón de su país: San Patricio

Tréboles, pintas, sombreros en forma de jarra de cerveza y música tradicional irlandesa son los platos fuertes de uno de los días más señalados del calendario de los irlandeses. Con el paso de los años, los aragoneses se han ido sumando a esta celebración hasta hacerla un acontecimiento digno de celebrar, sobre todo entre los más jóvenes. Una fiesta que se ha convertido en revulsivo económico para la hostelería

En la capital aragonesa se aglutina la mayor parte de la comunidad irlandesa, unas 67 personas. En Zaragoza, en pleno casco antiguo se encuentra uno de los lugares más emblemáticos para celebrar el día en honor a este Santo, se trata del Café Dublín, donde a partir de las 17:30 horas comenzará la celebración.

Los pubs irlandeses celebran por todo lo alto el día de su patrón

"Cada año, este día pasan por aquí entre 200 y 300 personas", comenta Belén Ballestín, gerente del local. La decoración del local, al estilo de los típicos pubs que afloran en cada esquina de la capital irlandesa, es uno de los reclamos para muchos de sus clientes, además de las pintas de Guinness. 

"Con cada pinta de Guinness regalamos el típico gorro de 'Saint Patrick'. Además, también sorteamos y regalamos camisetas entre toda la gente que venga", indica. 

Y en una fiesta irlandesa no puede faltar la música tradicional, que este año corre a cargo del grupo Ara-ur, banda de folk celta-aragonesa. El concierto comenzará a las 20:30 horas. 

En Huesca, el Connemara Irish Pub, único local de la provincia certificado como pub irlandés, se suma al reparto de gorros y camisetas con cada dos pintas de cerveza. El local se ambienta especialmente para la ocasión con banderines y elementos decorativos.

"Se nota que ese día la gente se anima más y vienen más clientes que otros días. Este año, como cae en jueves esperamos más gente todavía", señala el propietario del bar, Roberto Bellosta. 

Hasta la céntrica taberna se acerca cada año uno de los 20 irlandeses residentes en la provincia oscense. "Siempre viene por San Patricio, pero este año ya nos ha dicho que no podrá venir por trabajo", explica.

No solo en Aragón se celebra el día de San Patricio. En la ciudad estadounidense de Chicago, cada año, el fin de semana anterior al 17 de marzo se tiñe el río homónimo de un llamativo color verde. De esta forma, la ciudad homenajea a sus vecinos con ascendencia irlandesa -una de las comunidades más grandes de expatriados en Estados Unidos- y da comienzo a una semana de festejos en honor a San Patricio. 

Aunque en el mundo se realizan varios desfiles en honor al santo, el más conocido es, junto al de Nueva York, el que se celebra en el propio Dublín, donde cada año cientos de personas se dan cita en el centro de la ciudad para ver las carrozas, los grupos de teatro, bailarines y bandas de música que amenizan el día.

En 2011, la celebración en honor a San Patricio llegó al espacio. La astronauta irlandesa-estadounidense Catherine Molloy tocó una flauta irlandesa de 100 años a bordo de la Estación Espacial Internacional para conmemorar el día. 

Además, muchas ciudades iluminan de color verde sus principales monumentos: el Empire State, el World Trade Center, el Coliseo de Roma,  el London Eye, en Londres, o, incluso, la madrileña Puerta del Alcalá lucen de ese color.