Publicidad
ASTRONOMÍA

¿Cuáles son los mejores lugares de Aragón para ver el cometa Verde que pasa cada 50.000 años?

Usar prismáticos y ubicarse en una zona con poca contaminación lumínica son clave para observar este fenómeno que seguramente no volverá a repetirse

IBAN ANSA /
icono foto El cometa Verde sobre Aragón / Juan Carlos Peguero

Mirar hacia arriba esta semana, y en especial la noche de este miércoles, tiene premio. El cometa Verde surca el cielo de Aragón con su estela alargada, aunque es necesario estar en un lugar oscuro para una correcta visualización. "Lo mejor es mirar con unos prismáticos y en un lugar con poca contaminación lumínica". Es el consejo que da David Vicente, planetarista del Planetario de Aragón.  

Gúdar Javalambre, Sierra de Albarracín y las Cuencas Mineras, todas ellas comarcas de la provincia de Teruel, son escenarios ideales para ver las estrellas y que cuentan con certificación 'Starlight'. En Huesca, la mejor ventana se encuentra en el Pirineo. Vicente advierte de que la luna llena de estos días no va a facilitar que el cometa se perciba con claridad, ya que, a simple vista es improbable hacerlo. Con unos prismáticos o telescopio la cosa cambia, aunque lo que se puede ver "nada tiene que ver con las perseidas de verano o una estrella fugaz". Desde el planetario minimizan la peligrosidad de observar de manera directa a un fenómeno estelar de luz tenue, que se asoma a la tierra una vez al año.

Halley, el inicio de todo

Un cometa es "una bola de nieve, hielo y piedra que llega desde los límites del sistema solar", señala Vicente. "En su recorrido, se acerca al Sol, que lo calienta y derrite, haciendo visible una estela única muy característica de este tipo de astro", añade. No se ve la piedra, que tiene un kilómetro de diámetro, lo que se percibe es el reflejo de luz que deja el Sol al proyectarse sobre ella y que genera "ese halo de color".

Halley fue en 1986 el que disparó la fiebre por los cometas. "Fue el primero del que se supo cuándo volvería otra vez a cruzar la Tierra, tras aplicar en él los cálculos de las leyes de Newton. Por eso fue tan interesante", narra con nostalgia Fernando Ruiz, monitor de astroturismo en Teruel. Gracias a esas mediciones se sabe cuando se volverá a dejar ver por la Tierra.

50.000 años de historia

Los últimos habitantes de la Tierra que vieron al cometa verde fueron los neandertales. Ocurrió hace 50.000 años y es "posible" que nadie más pueda verlo en el futuro porque, dicen los expertos, "seguramente acabe abandonando el Sistema Solar". Ahora ya, el astro se aleja del Sol y lo hará con una pérdida de velocidad, imperceptible para el ojo humano. Sí se ve el cambio de posición de una noche a otra. Según Vicente, 24 horas atrás había que mirar al cielo con "una inclinación de visión de 40 grados". "Esta noche, para localizarla -añade-, solo habrá que mirar hacia arriba, entre la Osa Mayor y la Osa Menor". El también experto de astronomía del programa de Aragón TV 'Esta es mi tierra', avisa de que el color verdoso solo es perceptible "en imágenes, no al natural".

Jornada de visualización en el Planetario de Aragón

Este viernes día 3 y el sábado 4 por la tarde, el planetario de Aragón, ubicado en el parque tecnológico Walqa, en Huesca, realizará unas jornadas nocturnas del cometa. El acto comienza con una proyección y luego se tratará de que los asistentes busquen el cometa a simple vista para concluir con una visualización desde el telescopio. Las entradas para asistir son limitadas.