Publicidad
CONGRESO

Debate de Investidura: Feijóo garantiza que no defenderá la amnistía porque tiene "principios" y "palabra"

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno ha abierto su discurso garantizando que no defenderá una ley para los presos del 'procès'

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de investidura. / EFE

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto su discurso de investidura en el Congreso garantizando que no defenderá una ley de amnistía a los presos del 'procès' porque "tiene principios y palabra".

En su primera intervención en la tribuna de la Cámara Baja, Feijóo ha dejado claro que "fuera de la Constitución no hay democracia" y ha incidido en que se siente representado por la inmensa mayoría de los españoles que el 23 de julio no amparaban un programa que contemplaba la amnistía ni la autodeterminación, o forma equivalente o análoga.

En su intervención ante el pleno del Congreso para solicitar la confianza de la cámara a su investidura, Feijóo ha asegurado que Puigdemont solo busca a un presidente aliado a sus peticiones. "Le da igual si es del PP o del PSOE, a los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia es la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo", ha añadido dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ante ello es cuando ha asegurado, entre aplausos de la bancada popular y voces de discrepancia entre los diputados socialistas, que tiene a su alcance ser presidente pero no pagará el precio que Puigdemont pide para ello.

"Me debo a todos ellos a quienes clamaron igualdad en las calles de Madrid, a la mayoría de los españoles", ha reiterado en un discurso en el que avisa del "momento crucial que vive la nación" y en el que zanja que "ni jurídica ni éticamente es aceptable" la amnistía dentro de la Constitución.

"Ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios, pero eso es por donde algunos han pasado y están dispuestos a pasar, yo no paso", ha incidido al aseverar que "no paso por ningún aro...ni por traicionar la confianza de los españoles que me votaron".

Ofrece seis pactos de Estado

El candidato del PP a la investidura ha ofrecido a los diputados del Congreso abordar seis grandes acuerdos con un Ejecutivo en solitario del PP pero que no gobierne "en soledad" sino con el "trabajo colectivo" de la Cámara Baja.

Ante su falta de apoyos para ser elegido presidente, Feijóo se ha dirigido al resto de fuerzas, a los que ha dicho que espera lograr la mayoría necesaria "dejando atrás coaliciones de intereses para beneficio de unos pocos" y "abriendo una nueva etapa de grandes pactos de estado que sirvan a todos".

Feijóo ha ofrecido un Gobierno con tres objetivos: "dejar atrás bloques y bloqueos", "garantizar la estabilidad del país" y abordar un "un programa de reformas a través de grandes acuerdos: en el conjunto, y comunidad a comunidad".

El líder del PP interviene ante la presencia de 11 de sus presidentes autonómicos, incluido el de la ciudad autónoma de Ceuta, y de cinco presidentes regionales del partido, y ha entrado por la Carrera de San Jerónimo aplaudido por personas que se encontraban en la calle y por sus diputados. 

Feijoó también se ha referido a las necesidades de las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, el líder popular ha señalado la aprobación de un Plan Pirineos y de ayudas para la despoblación.

Propuesto como candidato por el rey Felipe VI, el líder del PP llega al hemiciclo con 172 apoyos, al sumar a los suyos los 33 votos de Vox y los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Está a cuatro votos de la mayoría absoluta, situada en los 176, y en frente tiene más noes (179) que síes.

Vídeos

Vídeos