Publicidad
POLÍTICA

El debate de la moción de censura presentada por Vox se aplaza hasta este miércoles tras once horas

Faltan todavía por intervenir el PSOE y el Partido Popular. La vicepresidenta segundad del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho que se trata de una moción de censura destructiva

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El candidato a la presidencia del Gobierno , Ramón Tamames.

La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames como candidato ha finalizado tras once horas y once minutos de debate y se retomará este miércoles a las 9:00 horas, en una sesión que abrirá previsiblemente la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y en la que también participará el portavoz del PSOE, Patxi López.

Además, en el debate es muy probable que intervenga de nuevo Tamames para replicar a todos los portavoces parlamentarios que han subido a tribuna.

Tras la finalización de todos los grupos parlamentarios se celebrará la votación que está abocada al fracaso, porque VOX necesita 176 votos afirmativos, y solo va a contar, previsiblemente, con el apoyo de sus 52 diputados. Será nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que Tamames ha presentado una moción de censura destructiva, no contra el Gobierno sino frente al PP, y ha acusado a Feijóo de ponerse de perfil ante el odio, dice, de VOX. "Venir aquí con un fin tan espurio, como es golpear al Gobierno de España, e intentar derrotarlo con un único punto en su programa que es convocar elecciones anticipadas, sinceramente creo que no es correcto", ha señalado Díaz. Además, la vicepresidenta ha defendido los logros de la coalición como la reforma laboral.

Tamames, que le ha respondido brevemente, ha apuntado que el discurso de Yolanda Díaz ha sido el de la presentación de su plataforma Sumar. "Ha sido un discurso de moción de censura y también de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar", ha indicado. 

En la sesión de tarde, el hemiciclo, menos poblado, ha hecho alusiones a la moción. "Esta es una moción de censura ilegal, pero también ilegítima", ha dicho Aitor Esteban, portavoz de UPN. 

Por su parte, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, se ha dirigido así a Tamames: "Usted no necesitaba una moción de censura para tener un huequito". 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha dirigido al grupo parlamentario de Santiago Abascal: "Vox te dice que si tienes hambre España, que si no tienes casa, España, que no tienes trabajo, España". 

Para Iñigo Errejón, portavoz de Más País, la moción va contra el PP. "Es evidente, lo sabe todo el mundo, señorías del PP no digo ningún secreto, va dirigida contra ustedes", ha manifestado. 

Ningún grupo previsiblemente apoyará la moción. Tampoco Teruel Existe. Su portavoz, Tomás Guitarte, ha aludido a la ausencia de grandes pactos contra la despoblación, además de la alusión al Trasvase del Ebro como argumentos para rechazar la propuesta.