Publicidad
RIADA

El Gobierno de Aragón recuerda a los municipios que pueden solicitar ayudas para la gestión de riesgos de inundación

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, pide acelerar las obras en Yesa "como primera solución"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión del Gobierno con los municipios afectados por la riada. / Gobierno de Aragón

Los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se han reunido este viernes con representantes de los municipios afectados por las riadas del Ebro. Ángel Samper y Manuel Blasco han mantenido un encuentro con la Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro (Cmare) de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). Lo han hecho para conocer las afecciones reales del río y mostrar el apoyo del Ejecutivo autonómico a sus pueblos. 

“Nuestra voluntad es buscar soluciones, teniendo en cuenta que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Nos debemos a los alcaldes y a los ciudadanos y vamos a escucharles para ver en qué podemos ayudarles”, ha asegurado Blasco. El Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través del Instituto Aragonés del Agua, tiene abierta una línea de subvenciones para las entidades locales, concretamente para la gestión de riesgos de inundación, la redacción de planes municipales de actuación ante riesgos de inundación y para la adquisición de equipos y medios materiales de protección durante el año 2024. Se destinan 100.000 euros para estas ayudas y los municipios están en plazo para pedir estas subvenciones hasta el próximo 4 de abril, según ha informado el gobierno aragonés.

El alcalde de Pina de Ebro, Pablo Blanquet, ha sido uno de los asistentes a esta reunión y ha recordado que en cada episodio de riadas "hay daños en infraestructuras agrícolas" y ha puesto como ejemplo la carretera 1107 en su localidad donde "en anteriores riadas se ha roto y en la última el agua ha pasado por encima", ha explicado. 

La Administración participa también como socio en la Estrategia Ebro Resiliente, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CHE y los  gobiernos de Aragón, Rioja y Navarra. Concretamente se están estudiando 260 kilómetros de longitud del río, dividido en 16 tramos, 13 de los cuales afectan a Aragón, Se están realizando estudios de detalle de cada uno de ellos con tecnología punta de las distintas alternativas para hacer frente a los episodios de inundación con la finalidad prioritaria de defender los núcleos urbanos y la actividad agrícola. En el tramo Fuentes de Ebro-Osera de Ebro se han invertido ya casi 50 millones de euros y, en lo que se refiere a la restauración fluvial y mejora de hábitats, los tramos entre Alcalá de Ebro- Remolinos y Torres de Berrellén- Sobradiel se ejecutarán este año, con una inversión global de 4,9 millones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper ha reiterado la necesidad de crear una mesa técnica de trabajo donde se aborden y transmitan a la CHE asuntos que preocupan a los alcaldes. También considera importante aunar los criterios de regulación, limpieza y mantenimiento de las motas. “El agua nunca debería ser un problema, lo que necesitamos es regularla y atender las necesidades de los municipios y comarcas de la cuenca”, ha explicado. Samper ha pedido acelerar las obras de regulación "la primera solución debe ser el recrecimiento de Yesa que es la herramienta más potente que tenemos para regular el agua".

Guardado en...

Ebro PAMCP Samper Blasco riada