Publicidad
LABORAL

El Círculo de Empresarios propone un retraso voluntario de la edad de jubilación y abaratar el despido

Las patronales CEOE Y CEPYME se desmarcan de esta propuesta, que aboga además por suprimir impuestos a la riqueza

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto En el sector sanitario es habitual retrasar la edad de jubilación.

El Círculo de Empresarios plantea un retraso voluntario de la edad de jubilación, en el tramo comprendido entre los 68 a los 72 años, junto a un sistema de incentivos, como premio a esa demora. Esta organización aboga también por recuperar la contratación temporal, abaratar la indemnización por despido para los contratos fijos, bajar las cotizaciones sociales a las empresas y suprimir los impuestos a la riqueza.

Son algunas de las demandas del Círculo de Empresarios recogidas en una 'Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes', que el presidente de la asociación, Manuel Pérez-Sala, ha presentado este miércoles.

Las patronales, CEOE y CEPYME, se desmarcan de esta propuesta. En el programa Aquí y Ahora de Aragón TV, María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, la ha tachado de "ocurrencia" y de algo alejado de la realidad. "En España, la edad de jubilación ronda entre los 63 y 70 años, dependiendo de la actividad. Las situaciones son múltiples y muy diversas, no hay una jubilación única para cada uno", ha señalado. 

El concepto de la 'mochila austriaca' ha vuelto a la mesa de debate. Lorente considera que: "No es el momento de debatirlo. Venimos de un año muy duro, en el que ya hemos alcanzado acuerdos, y añadirle a este año electoral más carga no es positivo. Hay otros temas más importantes como trabajar el fomento del empleo y pedir ayudas a las pymes para ser más competitivos". 

El sector sanitario, ejemplo de jubilaciones tardías 

En el sector sanitario es habitual encontrarse con perfiles que, voluntariamente, siguen trabajando pasada la edad de jubilación. Ángel Roncalés tiene 69 años y en la actualidad trabaja como urólogo en el sector privado. "A los 65 años decidí retirarme de la actividad pública, donde la actividad era tremenda. En ámbito privado es más llevadero", ha afirmado.

Para Roncalés existen dos factores fundamentales que determinan la continuación o el final de la etapa laboral: "El factor individual de aptitud y actitud y por otro, las propias características de la actividad laboral. Yo he seguido y estoy satisfecho de haberlo hecho".

El próximo mes de agosto este sanitario cumplirá 70 años y ha avanzado que en el plazo de un año se retirará: "La formación continuada y el estar siempre al día se hace más costoso y entiendo que los jóvenes deben sustituirnos".