Publicidad
SOLIDARIDAD

El chef Yelel Cañas viaja a Marruecos con su proyecto de gastronomía solidaria

El trabajo del cocinero y su pareja y socia Silvia Fraccaroli, afincados en Teruel, verá la luz en forma de documental gracias al director Patxi Uriz, ganador de un premio Goya en 2016

T. P. A /
Yelel Cañas. /  ©Patxi Uriz
icono foto Yelel Cañas. / ©Patxi Uriz

Alejado de la idea de que un cocinero sea una estrella mediática, Yelel Cañas utiliza el "impulso" que tiene actualmente la gastronomía y los grandes chefs para convertir su profesión en una forma de ayuda a las personas con necesidad. Afincado en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre junto a su pareja y socia, Silvia Fraccaroli, con la que forma equipo, trata de aportar su granito de arena para aligerar situaciones en las que la comida es el problema y el remedio.

Con esa premisa en mente, Cañas y Fraccaroli pusieron en diciembre rumbo a Marruecos para unas vacaciones atípicas. "Una vez al año nos vamos unos meses de viaje. No estamos sin hacer nada. Aprovechamos ese tiempo para intervenir en proyectos locales, bien buscando entidades que trabajan sobre el terreno o con el movimiento 'Slow Food', centrado en proyectos sociales y agroecológicos", explica el propio chef. 

De esta forma, su paso por Marruecos se ha basado en mantenerse alejado de las rutas turísticas y cerca de los caminos que llevan al país más auténtico, el de las mujeres que ahúman mejillones para ganarse la vida, el de los niños que pasan el día en las calles o los migrantes subsaharianos que esperan en la montaña para cruzar el estrecho. "Compramos comida y cocinamos para 150 personas los días 24 y 25 de diciembre. Repartimos alimento entre los migrantes que aguardaban en el monte Gurugú de Tánger", comenta Cañas. 

No es la primera vez que realizan estos viajes. En su pasaporte se acumulan visitas a 60 países, desde Italia a la India, y todos con un elemento común: la solidaridad. "A mi pareja y a mí nos une eso. La pasión de Silvia es la labor social y la mía cocinar, de allí surge esta idea", señala, en referencia al proyecto de gastronomía social Kiaora, que ambos lideran. 

El chef Yelel Cañas en Marruecos. / ©Patxi Uriz

Todas esas vivencias las ha plasmado en un cuento y verá también la luz en el documental que el premiado director Patxi Uriz -ganó el Goya al mejor documental en 2016 por 'Hijos de la Tierra'-  está grabando con Yelel Cañas como protagonista. 

A eso se suma la apertura de un restaurante en Rubielos de Mora, en el que el cocinero busca plasmar lo aprendido en sus viajes, utilizar los productos locales y dar trabajo a personas en situación de necesidad o migrantes.