Publicidad
SOCIEDAD

El censo de personas sin hogar en Zaragoza contabiliza a 163 personas que viven y duermen al raso

Más de 350 voluntarios, organizados por Cruz Roja, han hecho esta madrugada un recorrido por los distritos de la ciudad para ofrecerles información sobre las recursos sociales existentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recorrido llevado a cabo por voluntarios esta madrugada en las calles de Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

El censo de personas sin hogar ha contabilizado a 163 personas que viven y duermen al raso en las calles de Zaragoza. Más de 350 voluntarios, organizados por Cruz Roja, han realizado en la madrugada de este miércoles un exhaustivo recorrido por los distritos de la ciudad con el objetivo de saber cuántos hay, qué perfiles tienen y ofrecerles información sobre las recursos sociales existentes como, por ejemplo el albergue municipal o el Plan de Primera Oportunidad.

Esta iniciativa se desarrolla desde 2010 en Zaragoza por parte de Cruz Roja, si bien la novedad este año es que el recuento es piloto por parte del Consistorio. “Con esta contabilización queremos tener una foto fija del sinhogarismo en la ciudad y con ella tratar de mejorar las condiciones que sufren estas personas, ya que constituye el peor rostro de exclusión social”, ha afirmado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós. 

La ciudad se ha dividido en 15 zonas que han sido cubiertas por esto voluntarios, contabilizando un total de 163 personas. La mayoría son hombres, 140; 18 son mujeres y cinco, personas que no se pudo determinar su sexo porque estaban ya durmiendo. En el anterior censo se contabilizaron a 128 personas sin hogar.

Además del censo, también se han realizado encuestas a las personas que han accedido y con las que se elaborará el posterior estudio sociológico que servirá como herramienta de trabajo para mejorar las intervenciones sociales. En total aceptaron someterse al cuestionario 78 personas.

El albergue da servicio desde 1989 

El albergue municipal de Zaragoza presta servicio desde el año 1989 en una parte del antiguo convento de San Agustín. El pasado año 2022 estuvieron al completo las 73 habitaciones del albergue, siendo 61 de hombres y doce de mujeres, alcanzado los 30.166 el número anual de usos. A lo largo de este periodo el porcentaje de ocupación de las habitaciones de esta instalación fue del 88,29 % frente al 55,6 % de 2021.

Por otro lado, en los módulos independientes del albergue un total de 57 fueron los usuarios de las zonas familiares y de inserción, 10 en unidades familiares en exclusiva, trece usuarios de Casa Abierta (que está destinada a personas sin hogar que llevan viviendo largo tiempo en la calle y que sufren un grave proceso de deterioro físico y de otro tipo, que hacen inviable un proceso de inserción) y se atendieron a 46 menores.

Asimismo, se dieron 101.605 servicios de comedor en el albergue municipal; 8.926 servicios de duchas para personas que no están alojadas y 4.319 prendas del ropero.