Publicidad
EDUCACIÓN

La Diputación de Teruel pone en marcha un curso de formación para docentes en prevención de suicidios

Durante dos meses llegará a todas las comarcas de la provincia y tiene un presupuesto de 12.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnos en el patio de un instituto.
icono foto Alumnos en el patio de un instituto.

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha una formación teórico-práctica gratuita destinada a trabajar la prevención precoz del suicidio entre adolescentes y dirigida al profesorado, monitores de ocio y tiempo libre, profesionales del ámbito sanitario y social y cualquier profesional interesado. La actuación cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y se extenderá por las 10 comarcas turolenses durante los meses de noviembre y diciembre.

Javier Ibáñez, psicólogo y responsable de la formación, explica la importancia de este curso: "Busca contextualizar cómo está el fenómeno del suicidio en el mundo e ilustrar al docente con las líneas de prevención eficaces". El también investigador predoctoral en prevención de suicidio ofrece pistas de cuáles son las conductas suicidas y cómo detectarlas: "Que una persona lo esté pasando mal, muy desesperada, con argumentos en los que el menor hace alusión a que la vida es una mierda y que nada puede hacer para cambiarlo son arquetipos sobre los que alertarse", destaca Ibáñez.

La formación se ofrece en los meses de noviembre y diciembre en una localidad de cada una de las 10 comarcas de Teruel. "El año pasado, el programa se centró en los estudiantes y ahora se ha querido profundizar más en la figura del profesorado", dice el organizador.

El curso se desarrolla a lo largo de tres días y la duración total es de 12 horas. Las plazas son limitadas hasta completar un cupo máximo de 20 personas por lo que hay que realizar inscripción previa. El primero de los cursos tuvo lugar este martes en la comarca de las Cuencas Mineras, con la segunda sesión en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. En la comarca del Bajo Aragón comenzó el pasado día 6 y continúa el 23 de noviembre y el 12 de diciembre, en el IES Bajo Aragón de Alcañiz. En la Comunidad de Teruel, en el Centro de Profesorado, el curso se impartirá los días 8 y 20 de noviembre y 11 de diciembre. En el IES Gúdar Javalambre, de Mora de Rubielos, tendrá lugar el 14 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. En la comarca Andorra-Sierra de Arcos está previsto para el 1 y 2 de diciembre. Las fechas y programación del resto de comarcas se irá dando a conocer progresivamente.