Publicidad
MONTAÑISMO

La primavera cálida atrae más visitantes al Pirineo e incrementa los rescates en montaña

Los responsables de la prevención y seguridad en montaña achacan este aumento de los accidentes a un mayor número de excursionistas. En 2022, ya se notó esta tendencia con un incremento del 10% de los rescates en el Pirineo aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
Ordesa colgó el cartel de completo por primera vez en la temporada en Semana Santa.
icono foto Ordesa colgó el cartel de completo por primera vez en la temporada en Semana Santa.

Las altas temperaturas con las que ha arrancado la primavera han disparado el número de visitas a la montaña y en consecuencia, por estadística,  el número de rescates. A esta conclusión llegan los responsables de la seguridad y prevención en el Pirineo aragonés. Solo en los cuatro días de la pasada Semana Santa, la Guardia Civil tuvo que realizar 16 salidas en las que se lograron salvar a 18 personas y un perro. Unas cifras que siguen la tendencia del año pasado. En 2022, el 112 recibió 700 avisos de montañeros que necesitaban ayuda, un 10% más que el año anterior.

Detrás de muchos rescates está la inexperiencia y la sobreestimación de las posibilidades. Iniciativas como 'Montaña Segura' insisten en que la prudencia y la planificación son los mejores aliados del excursionista. 

Desde la dirección general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón entienden que la mejor receta para evitar un rescate es la prevención. Su titular, Carmen Sánchez, pide a todo aquel que vaya a ir de excursión al Pirineo que haga un análisis previo del recorrido que va a desarrollar y el tiempo que va a hacer, sobre todo para aquellas personas que tienen poca experiencia en la montaña y que suelen ser, añade Sánchez, las que desconocen sus limitaciones físicas.

Excursionistas por el Pirineo.

Montaña segura, el portal de los consejos

'Equipa tu mochila y actúa con prudencia' es un mensaje imprescindible que debe llegar al excursionista. Lo publica 'Montaña segura', un proyecto conjunto de la Federación Aragonesa de Montañismo y el Gobierno de Aragón. Marta Ferrer, su coordinadora, admite que no todo el que acude al Pirineo tiene el mismo grado de experiencia. Para los más inexpertos, que muchas veces acuden en familia, recomienda, además de poner atención a las prendas de abrigo ante la oscilación de temperaturas que se pueden producir en primavera, tener muy presentes los tiempos de la excursión. También prever un 'plan B', que flexibilice las opciones del grupo en caso de que las condiciones meteorológicas o los tiempos planificados hayan cambiado. 

Para los más expertos, que conocen bien la dinámica de la excursión, también existe un mensaje. Marta Ferrer recuerda que los más experimentados suelen ser los que más arriesgan y los que sufren accidentes más graves, a pesar de que conocen mejor el entorno, pero, a la vez, son los más confiados. Un exceso de confianza puede ser igual de problemático que el no conocer el terreno.

Las dudas sobre el cobro de un rescate de montaña

El debate en torno al cobro de los rescates en montaña siempre regresa cuando se acumulan los accidentes. En la actualidad, salvo en contadas excepciones a nivel nacional en las que se demostró que habían sido claras negligencias, nunca se le ha pedido una cantidad económica al que tiene que ser auxiliado. Que un helicóptero deba salir de la base y acudir a un rescate cuesta 3.000 euros a la hora. Es un dato ofrecido por los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía Nacional, al que habría que añadir, entre otros, la mano de obra. 

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo ven complicado poder acotar el coste de un rescate, y definir las casuísticas que se deberían para cobrarlo. Laurentino Ceña, vocal de Seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), entiende que el tema es muy controvertido. Para empezar, añade, porque la acción de ir a rescatar a un excursionista representa solo "la punta del iceberg".

Según la FAM, antes se ha producido una formación, la compra del material, las horas de trabajo, etc. También, añade Ceña, habría que acotar aspectos "abstractos" como el de montaña. "¿A partir de qué altura se considera montaña? ¿Y si un senderista se encuentra cogiendo setas? Son preguntas simples que harían imposible definirlas en una legislación específica", sentencia el vocal de seguridad de la Federación.

Incluso, podría darse la paradoja, según Ceña, de que un rescate en el mar no tuviese coste alguno y uno en montaña sí. Hay países del mundo que, ante una excursión a la montaña, avisan al expedicionario de que extreme las precauciones de seguridad porque en caso de accidente no existe posibilidad de ser rescatado. Una medida "radical" que, según la FAM, podría servir de máxima al excursionista a la hora de delimitar los riesgos de su travesía.