Publicidad
ECONOMÍA

El BCE vuelve a subir los tipos de interés hasta el 4,5%, su mayor nivel en más de 20 años

Una subida que, previsiblemente, se va a reflejar en el euríbor, el índice al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas de tipo variable, que al cerrar agosto se situaba en el 4,07%

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE. | EFE
icono foto Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE. | EFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido volver a elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. Es la décima subida consecutiva del precio del dinero desde el verano del año pasado, y se sitúa en su nivel más alto desde 2001, y a un 0,25% de su máximo histórico.

El BCE sigue así adelante con el endurecimiento de su política monetaria, con el objetivo de contener las altas tasas de inflación en la zona euro.

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que los tipos de interés "han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado", contribuirán de forma "sustancial" a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no ha aclarado qué se entiende por 'tiempo suficientemente prolongado'.

Posteriormente ha matizado que la frase no equivale necesariamente a que estemos en el "pico" de tipos, con lo que no se descartan nuevas subidas.

Con este escenario, es de prever que el principal índice de referencia para las hipotecas variables, el euríbor, vuelva a encarecerse, después de cerrar el me agosto en el 4,07%, algunas centésimas por debajo de su nivel de julio.