Publicidad
ECONOMÍA

El BCE sube los tipos de interés hasta el 2,5%, su nivel más alto desde 2008

Supone una subida del 0,5%, y es el cuarto incremento consecutivo de los tipos en la zona euro, con los que el Banco Central Europeo (BCE) pretende contener la inflación

ARAGÓN NOTICIAS /
Chistine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. (EFE/EPA/ANDRE PAIN) Europa Press
icono foto Chistine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. (EFE/EPA/ANDRE PAIN) Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés medio punto, hasta el 2,5%, para contener la inflación, y se sitúan en su nivel más alto desde diciembre de 2008. Se trata de la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés desde julio, pero no el último, porque el organismo prevé "seguir incrementándolos significativamente" para contener la inflación, que "continúa siendo excesivamente elevada".

La presidenta del BCE, Chirstine Lagarde, apuntaba a que es probable que con la evolución de los datos actuales, "en la próxima reunión de febrero se produzca otra subida de tipos de 50 puntos básicos" y posiblemente también en las de después. Pero ha insistido en que las decisiones de política monetaria dependen de los datos disponibles en cada momento. 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, es decir, el interés al que presta a los bancos a un día, hasta el 2,75%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2%.

Una de las consecuencias de estas subidas de tipos ininterrumpidas desde julio es la escalada del Euríbor, indicador al que se referencia la gran mayoría de las hipotecas de tipo variable que cerraba el mes de noviembre en el 2,82%, a pesar de haberse mantenido en valores negativos hasta marzo.