Publicidad
ECONOMÍA

El BCE mantiene los tipos de interés del euro en el 4,5% tras diez subidas consecutivas

El organismo emisor ha frenado la racha de subidas del precio del dinero tras constatar que la inflación ha comenzado a remitir en la zona euro. Pero advierte también de que las tensiones en Oriente Medio pueden incrementar los precios de la energía

ARAGÓN NOTICIAS /
De izda. a dcha., el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa. | EFE
icono foto De izda. a dcha., el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa. | EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un respiro al euro, tras decidir que mantendría los tipos de interés en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%.

De esta forma, el organismo pisa el freno tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, desde julio de 2022, que se sitúa en su nivel más alto en más de 20 años, tras constatar que la inflación empieza a remitir en la zona euro.

"Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación", señalaba el BCE en un comunicado tras la reunión de su Consejo de Gobierno, que este jueves se ha celebrado en Atenas. En cualquier caso, añadía el texto, se prevé que el coste de la vida seguirá siendo "demasiado alto durante demasiado tiempo".

El BCE ha afirmado que los tipos de interés "están en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial" a devolver la inflación al objetivo del 2%. Pero a la vez, advierte de que se mantienen presiones al alza. En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntaba a que el aumento de las tensiones geopolíticas, en referencia a Oriente Medio, pueden incrementar los precios de la energía a corto plazo, lo que crearía presiones inflacionistas, y harían las perspectivas a medio plazo más inciertas.

La economía y la creación de empleo se enfrían

Lagarde también ha reconocido que la economía de la zona del euro "va a seguir débil en lo que queda de año", pero podría remontar los próximos años en la medida que los ingresos disponibles de los hogares se recuperen y repunten las exportaciones, dijo Lagarde.

Por otro lado, ha añadido, hay señales de que el mercado laboral se debilita. “Se crean menos empleos nuevos, incluyendo en los servicios" en la medida que la economía se enfría, ha asegurado.