Publicidad
GANADERÍA

El Gobierno aragonés apoyará económicamente la desinsectación de las granjas con casos de fiebre hemorrágica

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación recuerda que la dolencia no se transmite en el consumo de carne o leche y se anima a los productores a denunciar los casos.

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión de la Mesa Ganadera en Binéfar
icono foto Reunión de la Mesa Ganadera en Binéfar

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoyará económicamente la desinsectación de las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Es un anuncio que ha realizado su titular, Ángel Samper, tras la reunión mantenida con el sector vacuno, veterinarios y Lonja de Binéfar. Todos ellos insisten recordar que el virus no se transmite en el consumo de carne o leche. Desde el Gobierno se anima a los productores a denunciar los casos detectados.

A pesar de que el Ministerio de Agricultura no considera de rango mayor al EHE, el Ejecutivo sí que se ha resuelto apoyar a los afectados en la limpieza de los animales, Una medida que paliará los gastos derivados de la acción de un mosquito que ya ha contagiado a ejemplares en las zonas de Cantavieja y Sobrarbe.

El consejero también ha anunciado que, pedirá al Gobierno central que esta contingencia sea contemplada en el sistema de seguros. “Es una enfermedad que llega para quedarse; eso si, cada año la incidencia será menor pues los animales se inmunizan", ha recalcado Samper.

Por su parte, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, ha expuesto el mapa de la enfermedad en España. "Todos sabemos que es una enfermedad nueva y que los animales se contagian. Los datos en positivo también nos dicen que en Andalucía, donde llegó el brote el año pasado, el 90% de los animales están inmunizados en este 2023. Los datos de los últimos meses en las zonas afectadas hablan de una morbilidad de un 8% (animales con síntomas) y de un 0,5% de mortalidad", ha sentenciado Laguna. El director general insiste en pedir a los ganadores que denuncien con celeridad los casos detectados para minimizar los efectos del virus.