El Ayuntamiento licita la construcción del nuevo ascensor que unirá el barrio del Carmen con el Centro Histórico
El ascensor, que será el tercero de la ciudad, salvará un desnivel de 31 metros. Las obras deberían comenzar entre junio y julio y se prolongarán durante un año
El ascensor que unirá el turolense barrio del Carmen con el Centro Histórico ha dado un nuevo paso este lunes. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la licitación del proyecto por 2.767.000 euros. La financiación corre a cargo de fondos europeos, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Las obras, que deberían comenzar entre junio y julio, se prolongarán durante un año.
El elevador será el tercero de la ciudad y salvará un desnivel de 31 metros. Conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad.
La alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha recordado que se trata de un proyecto muy complejo por su ubicación que ha requerido un acuerdo con el Obispado para la cesión gratuita del derecho real de superficie en la zona afectada por el ascensor.
Además, esta nueva infraestructura aportará otra visión de la ciudad para los turistas. "La Iglesia de los Franciscanos es de una gran belleza y siempre hemos querido incorporarla a las rutas turísticas al igual que la Andaquilla. Sin ninguna duda, esta infraestructura permitirá que los visitantes accedan a las nuevas zonas de la ciudad", ha asegurado Buj.
Ubicación del ascensor
La zona de actuación es el tramo de la ladera limitada inferiormente por la intersección de la calle Bajo los Arcos con la cuesta de la Andaquilla y superiormente por la explanada existente entre la Biblioteca Pública y el Seminario Conciliar, en la Plaza del Seminario.
El ascensor constará de dos cabinas independientes que salven el desnivel existente. Las principales actuaciones consistirán en la excavación y contención de las galerías vertical y horizontal necesarias para ubicar la estructura que contenga los ascensores y permita el acceso a los mismos desde el nivel inferior, así como la estructura vertical exenta y la pasarela que conecte con el nivel superior.
Las cabinas tendrán una capacidad para, al menos, ocho personas cada una, y las zonas de embarque y desembarque serán debidamente urbanizadas.
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