Publicidad
TERUEL

Los fondos europeos harán realidad el nuevo ascensor del Carmen

El Ayuntamiento recibirá en breve más de tres millones de euros con los que también se acometerá una red de carril bici para comunicar los barrios rurales con la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
Desnivel que salvará el futuro ascensor.
icono foto Desnivel que salvará el futuro ascensor.

El Ayuntamiento de Teruel recibirá casi dos millones de euros de fondos europeos para acometer la obra del ascensor del barrio del Carmen. Son fondos solicitados por el Departamento de Vertebración del Territorio para varios proyectos. El montante solicitado que se prevé recibir supera los tres millones de euros, con los que también se financiará la conexión con carriles bici de los diez barrios pedáneos con la ciudad. 

El nuevo ascensor tendrá una entrada por un túnel desde la calle Bajo los Arcos. Tendrá una parada intermedia a la altura de la Andaquilla y llegará hasta la plaza del Seminario. El proyecto prevé dos cabinas independientes con capacidad para ocho personas cada una. Se trata de salvar el desnivel de 31 metros entre el barrio del Carmen y el centro histórico. El Ayuntamiento quiere licitar el que será el tercer ascensor de Teruel en 2022. El proyecto básico ya tiene el visto bueno de patrimonio. 

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que ya se ha aprobado la transferencia de los fondos por parte del Ministerio al Gobierno de Aragón, por lo que esperan recibir los fondos "en las próximas semanas", ha dicho. Por su parte, la alcaldesa Emma Buj se ha felicitado de esta inversión, y recuerda que faltaban 2,5 millones de euros para estas obras, que son ya "una realidad gracias a la colaboración de administraciones".

Nueva red de carriles bici y andadores

La conexión de los barrios rurales con el centro urbano a través de carriles bici y andadores tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros e incluirá el acondicionamiento de caminos y creación de áreas de descanso, un sistema de señalización y aceras en los tramos contiguos a las carreteras en las que no se puedan hacer vías de servicio. Además, se colocará  alumbrado en la avenida Zaragoza, vados hormigonados en zonas de rambla y se construirán tres pasarelas, dos sobre el río Alfambra y una sobre el Turia

La inversión servirá para unir el centro histórico con los barrios rurales, la urbanización de la carretera de San Blas, el polígono Los Hostales y el polígono La Paz. La previsión es que esta red se lleve a cabo en dos fases. En estos momentos los proyectos se encuentran en fase de redacción con el objetivo de que la primera fase se pueda licitar en la primavera de 2022. El plazo de ejecución de las obras concluye el 31 de diciembre de 2025, si bien se confía en que la red completa pueda estar lista en 2024.
 

Vídeos

Vídeos