Publicidad
URBANISMO

Zaragoza impulsa una reforma normativa para conservar la huerta de Movera

El Ayuntamiento de la ciudad pretende modificar el Plan General de Ordenación Urbana para limitar la implantación de renovables en la zona, como llevan tiempo reivindicando los vecinos. Aunque algunos consideran que esta protección es insuficiente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Huerta de Movera (Zaragoza).

La conservación de la huerta de Movera, en Zaragoza, es el objetivo de la reforma normativa que va a aprobar el Ayuntamiento de la ciudad para restringir las instalaciones de energías renovables. Una medida, en general, bien acogida, aunque algunos vecinos la consideran insuficiente.

El Consistorio pretende aprobar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de limitar la implantación de renovables en la huerta de Zaragoza, y mantener intacta esta zona de regadío milenario, tal y como llevan tiempo reivindicando los vecinos de Movera. Pero el movimiento vecinal denuncia que el cambio legal no va a impedir la instalación de placas fotovoltaicas en 50 hectáreas, que ya cuentan con la autorización administrativa.

"A nosotros ya nos mandaron una carta para que estos campos, que están plantados con verdura ecológica desde hace casi 15 años, se los alquilásemos para placas, y nos pagaban cuatro veces más de lo que nos puede pagar el agricultor que las lleva", cuenta Pilar Viñuales, propietaria de regadío en el núcleo rural tradicional Lugarico de Cerdán.


Huerta de Movera (Zaragoza).

A diferencia de otros propietarios, Viñuales rechazó la oferta, y exige, junto a otros vecinos, que se defienda esta huerta milenaria frente a las renovables. Reivindicación a la que ha dado cobijo el Ayuntamiento de Zaragoza tras imponer una moratoria, que suspendió cualquier trámite. Ahora, Urbanismo prevé la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que impedirá la instalación de placas y aerogeneradores en cerca de 9.700 hectáreas de regadío tradicional, y solo podrán ubicarse en los secanos, que abarcan el 12% del suelo no urbanizable del término de Zaragoza.

"La modificación del Plan General prevé la distancia, 750 metros mínimo, desde la producción de energía hasta las viviendas o los usos residenciales más cercanos", explica Víctor Serrano, Consejero de Urbanismo, Infraestructura, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.


Miembros de la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera.

La modificación del plan no tiene carácter retroactivo, por lo que para la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera la protección es insuficiente. "Si cuando se aprobaron esos proyectos era legal su tramitación, si no se cambia la ley para que eso no se pueda hacer, esos proyectos pueden seguir adelante. Estamos muy preocupadas porque, en el día de hoy, tenemos identificadas más de 50 hectáreas en la huerta de Movera", resalta Marta Fernández, miembro de la Plataforma en Defensa de la Huerta de Movera. 

Al menos 30 de esas hectáreas corresponderían al parque fotovoltaico Clarita, a escasos metros de las casas del barrio.