Publicidad
INDUSTRIA

Las energías renovables permiten abaratar la factura eléctrica de las industrias hasta un 20%

Aragón busca que este sea un atractivo para que más empresas se instalen en la Comunidad, tal y como han destacado desde el sector en la I Conferencia Internacional sobre Gestión Energética de la Industria que se ha celebrado en Villanueva de Gállego

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón, junto a algunos de los participantes en este foro sobre energías renovables.

Abastecerse de energía renovable permite abaratar la factura de las industrias hasta un 20%. Una baza para atraer empresas que quieren enfatizar comunidades como Aragón, donde existe un gran excedente de producción de este tipo de energía.

La I Conferencia Internacional sobre Gestión Energética de la Industria, que se ha celebrado este viernes en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, ha servido para poner en valor una de las grandes fortalezas que tiene la Comunidad. Un evento, organizado en colaboración por Foro Sella y el Foro Industria y Energía, al que han asistido también el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Aragón está produciendo unos 20 millones de megavatios/hora al año y está consumiendo 10. Por lo tanto, hay un margen importante, sin contar con la nueva potencia instalada que vamos a tener. Hay capacidad, lo que hay que hacer es invertir en redes y generar puntos de consumo”, ha subrayado Julio Tejedor, desde el Clúster Energético de Aragón.

También desde el sector de la automoción destacan este potencial. “Podemos incluso generar biogás para utilizar la geotérmica, tenemos varios factores que juegan a nuestro favor”, ha destacado el representante de energías renovables de Stellantis, Ignacio Cortes.

Aragón ya es productora de energía verde y ahora el reto es convertirla en consumidora. “Eso significará que hay más industrias que vienen a implantarse a nuestra Comunidad autónoma, que se crean más puestos de trabajo, que generamos más riqueza, que esa riqueza paga impuestos y podemos mejorar la calidad en nuestros servicios”, ha asegurado Jorge Azcón.

Esta capacidad ha facilitado la llegada de grandes consumidores de energía, como los centros de datos de Amazon. “Aragón ha sido extremadamente competitivo en los procesos administrativos claros, predecibles, sencillos y eficientes”, han resaltado desde la multinacional.

Por su parte, lo polígonos industriales también ven en estas energías una oportunidad y quieren instalarlas en sus áreas. “El implantar todos estos sistemas es muy complicado para los gerentes de los polígonos y para las empresas que están allí, necesitaríamos un poco más de seguridad jurídica y un poco más de conocimiento”, ha pedido la presidenta de la Federación de polígonos empresariales de Aragón, Mercedes Royo.

Las propias empresas dedicadas a las renovables también han trasladado en este foro sus demandas. Creen que hay que invertir en redes para dar salida a esa energía. “Lo importante es mallar correctamente el sistema eléctrico. Hacerlo de forma adecuada y consentida con el territorio”, han destacado desde Forestalia.