Publicidad
SOSTENIBILIDAD

Aragón apuesta por el hidrógeno con más de 150 proyectos en marcha con una inversión de casi 100 millones

Empresas y Administración debaten hasta el jueves en Zaragoza sobre los retos del hidrógeno: producción, almacenamiento y transporte

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón ha invertido 90 millones de euros en la generación de hidrógeno.

Aragón tiene en marcha 159 proyectos relacionados con el hidrógeno, en los que se han invertido 90 millones de euros, de los que más de la mitad proceden de ayudas públicas. Empresas y entidades se dan cita hasta el jueves en un foro internacional en el que se debaten los retos en la producción de hidrógeno, almacenamiento y transporte.

El objetivo es que en 2030 la industria española consuma el 25% del hidrógeno verde que se genere. Además, buscan que esta sea una alternativa al combustible fósil, lo que está despertando el interés de muchas empresas.

"El proyecto que estamos desarrollando tiene una capacidad de electrolisis de 25 megavatios y está diseñado para suministrar hidrógeno a la industria localizada en Aragón para movilidad y logística", ha destacado Roberto Asín, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Acciona Plug.

Por su parte, desde ARPA, su consejera delegada, Clara Arpa, ha destacado la inversión que hacen, el 7% de sus ingresos, en i+D: "Ahora estamos solo en el 15% de la empresa de hidrógeno, pero queremos ir a más".

Estas empresas se enfrentan a retos como incentivar la demanda y que la producción tenga un coste competitivo. "Aragón tiene gran capacidad de producir renovable y puede utilizarse para producir hidrógeno renovable. Si se utiliza y se consume localmente, el precio puede llegar a ser competitivo, pero hace falta que realmente haya un consumo", ha comentado Pedro Casero, responsable del Área Técnica de la Fundación Hidrógeno de Aragón.

Con todo, en tres años, en Aragón se han impulsado 159 proyectos relacionados con el hidrógeno, como ha subrayado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero: "Han supuesto una inversión de 90 millones de euros, de los que más de 50 han venido de ayudas públicas nacionales y europeas, y más de 30 han revertido en entidades aragonesas. Eso es importante para seguir impulsando el sector".

Y en ese impulso del sector también están las ayudas públicas del PERTE, que prevén movilizar en España 16.300 millones de euros.