Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

El aeropuerto de Teruel será el banco de pruebas europeo para motores de cohetes aeroespaciales

PLD Space amplía sus instalaciones para desarrollar el cohete MIURA 5 y se implanta la empresa IAC, líder mundial en la pintura de aeronaves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aeropuerto de Teruel.

La empresa IAC, líder mundial en pintura, interiores y gráficos de aeronaves se ha instalado en el Aeropuerto de Teruel. Cuenta ya con 82 puestos de trabajo. Es una de las 11 sedes que tiene entre Europa y Estados Unidos. De manera paralela, se está llevando a cabo la ampliación de la empresa PLD Space y ya se ha firmado el protocolo que supondrá poner en marcha el banco de ensayos más completo de Europa para motores de cohetes espaciales. Las siete personas que trabajan de manera permanente en estas instalaciones se duplicarán el próximo año. 

La empresa PLD Space va a ampliar sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel para llevar a cabo el desarrollo de su nuevo proyecto, el cohete MIURA 5, un lanzador orbital reutilizable con una altura de más de 35 metros, equivalente a la de un inmueble de 11 plantas y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada.

La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa de Elche facilita la ampliación del suelo de este grupo dedicado a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.  Actualmente, las instalaciones de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel superan los 154.000 metros cuadrados, pero para acometer la totalidad de los ensayos de MIURA 5, la compañía ha planificado una última fase de ampliación que prevé contar con una superficie total de más de 960.000 metros cuadrados para finales de este 2024.

La ampliación incluye una serie de instalaciones de uso genérico, como un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes, que dispondrá de una zona de almacenamiento; salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido; o salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación. Habrá también una zona de oficinas y los bancos de ensayo. 

El cohete MIURA 1 ya fue desarrollado por PLD Space en el Aeropuerto de Teruel. Fue el primer cohete privado desarrollado en Europa que ha sido lanzado al espacio. Ahora, la hoja de ruta de esta empresa contempla el primer lanzamiento de MIURA 5 para finales de 2025 desde Kourou, en la Guayana Francesa, mientras que el inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que hay un brillante futuro en este ámbito y de que este protocolo va ser un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones. Además, ha añadido que el Consorcio del aeropuerto, “piensa en grande”, y las actuaciones previstas y ligadas al Plan de Interés General de Aragón (PIGA) supondrán la implantación de proyectos “extraordinariamente interesantes” que permitirán que la infraestructura pase a tener 5,5 millones de metros cuadrados y pueda dar cabida a 300 aviones.

El aeropuerto duplicará el número de trabajadores los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 900 puestos directos y 1.800 indirectos.