Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Cinco proyectos aragoneses recibirán tres millones de fondos europeos para potenciar el comercio local en zonas rurales

Fayón recuperará la panadería que cerró hace un año y Alcañiz realizará remodelaciones en el alumbrado y en un parque del municipio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Horno de la futura panadería de Fayón

Cinco proyectos aragoneses han recibido tres millones y medio de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para digitalizar, fortalecer mercados y zonas comerciales poblaciones rurales de la comunidad. Fayón volverá, tras un año, a tener panadería. Alcañiz cambiará el alumbrado por uno más sostenible y remodelará alguno de sus parques.

El pequeño pueblo zaragozano, se quedó hace un año sin servicio de pan. Ahora, con los más de 60.000 euros que recibirán de los fondos europeos, remodelarán el viejo horno. Roberto Cabistany, su alcalde, reconoce que para competir con otro tipo de productos es necesario que su municipio pueda volver a tener ese pan de toda la vida.

Fayón rehabilitará la tienda física y comprará nuevas máquinas para que a final de año preste servicio a todos los vecinos. Además, con esta inversión digitalizarán el comercio y se mejorará la gestión de residuos.

Alcañiz mejora su imagen

También en Alcañiz recibirán fondos europeos. Casi 700.000 euros para diferentes proyectos como emplear inteligencia artificial en el comercio para descubrir los hábitos de los compradores. También cambiar el alumbrado por uno más sostenible y remodelar uno de los parque de la localidad. Su alcalde, Ignacio Urquizu, recuerda la importancia que tiene abrir estos lugares público  la ciudadanía. Que pueda servir para vertebrar distintas avenidas.

En los próximos días se licitará el proyecto que, previsiblemente, estará terminado para el año que viene.