Publicidad
ANIMALES DOMÉSTICOS

ADN canino: el 53% de los perros aún no está registrado

La identificación genética de los canes es obligatoria en Zaragoza desde 2019 y conlleva una sanción de entre 50 y 250 euros. Las estadísticas reflejan que los zaragozanos cada vez valoran más la compañía animal y que el abandono ha bajado un 37%

SILVIA ROMEO /
icono foto Fotografía de un perro mordiendo un hueso

El registro obligatorio de ADN sigue siendo una tarea pendiente para más de la mitad de los dueños de perros en Zaragoza. Las últimas cifras actualizadas indican que el 53% de los propietarios no han acudido al veterinario para cumplir con la medida, que el Ayuntamiento estableció como obligatoria en el año 2019, bajo sanciones de entre 50 y 250 euros.

Zaragoza tiene registrados más de 74.500 perros, 20.000 de los cuales tendrían reconocido su ADN. Sin embargo, la cifra real de los canes que habitan en la ciudad es muy difícil de determinar. Se estima que muchos han muerto y no han sido dados de baja del registro. Por eso, el Ayuntamiento trabaja con el dato de los animales que han recibido la vacuna de la rabia en los últimos tres años: 42.601.

El registro del ADN perruno es solo una de las cinco responsabilidades veterinarias obligatorias que debe asumir una persona al adoptar o comprar un cachorro. Como mínimo, estos animales requieren la inoculación de dos dosis de la vacuna polivalente, la incrustación del microchip, la cumplimentación del pasaporte sanitario y la identificación genética. En total, este proceso podría suponer un coste medio de 173 euros.

La extracción de sangre para el registro de ADN suele costar de media entre 45 y 65 euros en una clínica veterinaria. Por su parte, cada dosis de la vacuna asciende a, aproximadamente, 30 euros y el pasaporte y el microchip son 8 y 40 euros, respectivamente. Estos datos podrían variar en función del centro veterinario

El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido como obligatoria la extracción de sangre perruna para su posterior registro en una base de datos. El objetivo de esta norma, que no se ha replicado ni en Huesca ni en Teruel, es luchar contra el abandono y el maltrato animal como medida más severa, ya que el microchip puede ser arrancado del cuerpo del perro por los agresores. En Zaragoza, se calcula que alrededor del 15% de los canes no tienen puesto el chip identificativo.

El abandono animal baja un 37% 

El Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Zaragoza recogió durante 2020 un 37% de animales perdidos o abandonados menos que el año anterior. Durante el pasado año entraron a la protectora 290 perros, 127 gatos, un ave y una cabra.

Las estadísticas reflejan que los zaragozanos cada vez valoran más la compañía animal. A pesar de que requieren tiempo, esfuerzo y dinero, durante el año 2020 el número de animales adoptados superó al de los rescatados por el CMPA.

Las cifras con respecto a adopciones también son optimistas en la capital aragonesa. La pandemia del coronavirus ha provocado que entren menos animales a la protectora y que, por tanto, también menos hayan sido acogidos por familias. El pasado año se adoptó al 77% de los que entraron, mientras que en 2019 fueron el 82%, un guarismo muy similar. Los datos reflejan así que se sigue adoptando y que se abandonan menos animales año tras año.

Por su parte, el Registro de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) estima que en Huesca estarían registrados unos 9.000 perros, de los cuales 336 encontraron un hogar el pasado año después de ser abandonados. En total, en la provincia oscense se recogieron de la calle a 438 canes, la cifra más baja de los últimos 15 años.

La situación se repite en Teruel. La capital turolense tiene registrados 1.102 canes y durante el pasado año COVEFAR -la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales- rescató a 90 perros y dio en adopción a 35. Casi la mitad de los animales recogidos en la ciudad turolense estaban extraviados y fueron reclamados por sus dueños.