Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Cada año se abandonan 800 animales en Aragón

El 12% de ellos sufre daños físicos, pero el hecho de abandonarlos ya supone una forma de maltrato, según los expertos

ARAGÓN NOTICIAS /

Casi 300.000 mascotas se abandonan cada año en nuestro país. En Aragón, esa cifra asciende a 800 animales. El abandono ya supone, de por sí, un maltrato, según los expertos pero, además, un 12% de ellos sufre también maltrato físico. Las penas por maltrato animal ascienden a un año de cárcel. Y para personas que trabajan con ellos, con hasta 3 años de inhabilitación profesional.

Este viernes (21:35 h., Aragón TV) los reporteros de ‘Unidad Móvil’ ponen en foco en los casos de maltrato animal que se han sucedido este año en nuestra Comunidad. Y se detiene en uno concreto en Brea de Aragón: Fidel es un joven que cuida de una camada de gatos desde hace dos años en un terreno particular y comenzó a observar que desaparecía comida. Después, un gato de pocos meses apareció muerto. Fue entonces cuando colocó una cámara y descubrió como un vecino de la localidad lo mataba a golpes. Una imagen escalofriante que se difundió en las redes sociales.

Para contar uno de los casos de abandono, el programa desvelará la historia Lupita, una perra que fue abandonada hace una semana por tener varios tumores en su cuello. Después de ser tratada en la Universidad de Veterinaria, su destino final es la pProtectora Municipal de Animales de Zaragoza, donde acaban muchos de ellos y donde se encargan de su recuperación y posterior adopción. También se han dado casos de maltrato a caballos en Aragón. Uno de los últimos, en la localidad turolense de Perales de Alfambra. Tres caballos y varios perros se incautaron por estar en un corral con peligro de derrumbe. En Épila se denunció al propietario de dos caballos en evidente estado desnutrición y por encontrarse dos perros que estaban muertos y momificados en una zona de cuevas. ‘Unidad Móvil’ volverá al lugar con la veterinaria responsable de la zona para hablar sobre el caso, y sobre el especial cuidado que deben tener los caballos.

Una de las formas más graves que hay de maltrato son los criaderos ilegales. En Mayo del año pasado se destapó en Aragón uno de los criaderos ilegales más importantes de España. Fue en Maella. Allí, 544 perros vivían en pésimas condiciones. Fue una de las operaciones más importantes del SEPRONA de Aragón y el matrimonio que explotaba el criadero está a la espera de juicio que se celebrará el próximo mes de marzo. El  programa también será conocedor de una las actuaciones más importantes de la Guardia Civil contra el negocio animal ilegal. Hasta en dos ocasiones se han interceptado vehículos que vienen de Europa del Este para vender cachorros con apenas días de vida. Sus destinos son, normalmente, Madrid y Zaragoza, es uno de los lugares donde el SEPRONA pone sus miras para interceptarlos.

Una de las formas que defiende las protectoras para ayudar a los animales es adoptar a mascotas que han sido abandonadas pero, por otro lado, están los criaderos legales que creen que la selección de la raza es algo positivo para la especie. ‘Unidad Móvil’ hablará con dos portavoces de ambos sectores para contrastar sus opiniones. Sobre la mesa, hay un anteproyecto de ley de Protección Animal, que si llega a aprobarse a principios de 2023, será mucho más restrictivo que las normativas municipales que hay en la actualidad. El programa analizará este borrador con una abogada experta en derecho animal. Por ejemplo, los animales no podrán ser expuestos en las tiendas. 

En Aragón están estipuladas varias sanciones importantes por maltrato animal. Una de las últimas multas: 4.000 euros a un cazador de Huesca por golpear a un zorro hasta matarlo. Él mismo se grabó un vídeo que se convirtió en viral y, ante la inactividad de la justicia, fue el Gobierno de Aragón quien le sancionó. En Madrid, el mayor coleccionista de animales de caza mayor disecados está a la espera de una sanción después de que encontrasen 49 animales naturalizados en su casa. Eran ejemplares incluidos en el convenio internacional de especies protegidas. Tras este caso que ha saltado a la luz esta semana, el programa ha visitado a un taxidermista aragonés, con más de 45 años de experiencia para saber todos los requisitos que hay que seguir para disecar un animal de forma legal.