Publicidad
DELITOS

El 20% de la población ha comprado algún producto falsificado en el último año

El porcentaje de adquisiciones de productos fraudulentos se duplica entre los jóvenes de 15 a 24 años, una realidad muy negativa para la economía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto España es el segundo país de Europa donde más productos falsificados se compran.

Son días de muchas compras navideñas. A veces, buscando mejores precios se opta por comprar imitaciones. Desde la Oficina de Patentes y Marcas recuerdan que lo barato puede salir caro. Y no solo para la economía. En España, las pérdidas que genera el mercado de las falsificaciones superan los 5.700 millones de euros.

Una de cada cinco personas en España, el 20%, ha comprado en el último año algún producto falsificado. El porcentaje se duplica entre los jóvenes de 15 a 24 años. "De hecho la estadística sube hasta el 45%. Casi la mitad de los jóvenes han comprado un producto falsificado y por eso, por ejemplo, desde la Oficina de Marcas intentamos concienciarles sobre la importancia de comprar productos originales", asegura la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aida Fernández.

Las consecuencias en la economía son muy negativas. En España, se destruyen al año 45.000 empleos directos por la compra de falsificaciones. El pequeño comercio es el que más lo sufre. "Quizá sea el más frágil y el que menos posibilidades tiene de luchar contra la falsificación, y es un gran problema, es en detrimento de todos", indica el dueño de Kids Comerciante, Ignacio Martínez.

Advierten además del riesgo para la salud de comprar, por ejemplo, juguetes falsificados. "La compra de productos falsificados tiene un impacto negativo para los comercios y para ellos mismos, ya que son productos sin estándar de calidad", expresa el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno.

Por ello, Zaragoza, que forma parte de la red Autenticidad, incrementará sus campañas para sensibilizar sobre la importancia de no comprar falsificaciones.

Crece la ciberdelincuencia en Aragón

También son falsos los correos electrónicos con los que se ponen en marcha muchas estafas. En Aragón, los ciberdelitos aumentaron un 19,7% en los nueve primeros meses de 2023, en comparación con los del año anterior. Según el Ministerio de Interior, de enero a septiembre se presentaron más de 8.000 denuncias por este tipo de crímenes, sobre todo estafas, en nuestra Comunidad. Suponen casi 1 de cada 4 del total de los denunciados en ese periodo.

Por provincias, Teruel fue la que registró un mayor crecimiento de ciberdelitos, del 54,2%, seguida por la de Huesca con un 41,7. En la de Zaragoza aumentaron un 11,3%.

El crecimiento de los crímenes cometidos en Internet choca con la reducción de los que Interior denomina convencionales, donde se agrupan homicidios, robos, tráfico de drogas o agresiones sexuales. En Aragón, estos se redujeron un 8% en los nueve primeros meses de 2023, en comparación con los de 2022.