Publicidad
EDUCACIÓN

El 17% de los españoles de entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja

La falta de orientación, la precariedad laboral y la dificultad de emancipación están detrás de estas cifras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos de un colegio durante el recreo.

El 17% de los españoles de entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan. Son los conocidos como 'ninis'. Pero más allá del estereotipo, hay que entender los motivos que hay detrás. Y elegir qué camino académico tomar no es tarea fácil, como tampoco lo es decidir seguir estudiando. “Muchas veces han sentido un desencanto de la sociedad y utilizan ese quedarse en casa como un mecanismo de defensa, más que como una estrategia de vivir a lo grande”, explica la socióloga Celia Marcén.

Aún así, en España, la tendencia general es estudiar. El 61% de los jóvenes entre 18 y 24 años continúa sus estudios y eso los sitúa en los puestos con niveles educativos más altos de Europa. Eso sí, muchos terminan la ESO sin saber por dónde seguir. Los expertos advierten de que falta orientación, dentro y fuera del aula.

“Nos ha dicho la UNESCO que necesitamos un orientador por cada 25 alumnos”, indica la 'coach' infantil Mónica González.

El hecho de tener a día de hoy un 28% de adultos cuyo nivel académico se queda solo en la Educación Secundaria Obligatoria se puede explicar por razones como la precariedad laboral, la dificultad de emancipación o la falta de confianza en el futuro, sobre todo a raíz de la crisis del 2008.

Pese a todo lo anterior, los datos corroboran que a mayor formación, mayor será el nivel de empleo y de salario.