Publicidad
SEMANA DEL EMPRENDIMIENTO. DÍA 7

Drones con sello ejeano: los ojos que vigilan el campo aragonés

Cristian Aldaz y José Manuel Ruiz pusieron la tecnología al servicio de la agricultura. Pero su aventura les ha llevado aún más lejos

LOURDES SAAVEDRA /
icono foto Uno de los drones de la empresa, en el campo. (Fotos: Paintec)

La agricultura es el motor económico de muchos pueblos aragoneses y para algunos emprendedores su mejor nicho de mercado. Es el caso de Cristian Aldaz y José Manuel Ruiz que, además, unieron dos polos, a priori tan opuestos, como la tecnología y la agricultura. Así, desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 2017 fundaron Paintec, una empresa basada en la utilización de drones al servicio del campo

"Nosotros lo teníamos claro, queríamos crear algo desde el pueblo y para el pueblo. Y qué mejor que dedicarnos a un sector del que viven muchos núcleos rurales", señalan estos dos emprendedores. Al echar la vista atrás y contemplar sus cuatro años de trayectoria, hacen balance positivo de esta corta y, a la vez, intensa etapa. "No me podía imaginar la proyección de la empresa", dice Cristian, a lo que añade: "Somos soñadores y nos gusta pensar en grande, pero venimos de la nada y no pensamos que podíamos crecer así. Esto ya no es un proyecto, es una empresa estable". 

La idea surgió una noche de fiestas del Pilar del año 2013. Ese día estaban reunidos varios amigos de la infancia, entre ellos Cristian y José Manuel, y los drones eran una de las novedades del momento. Estos aparatos y cómo ponerlos al servicio de la gente, fue el tema principal de conversación, pero todo quedó en una mera charla. Pasó el tiempo, pero en estos ejeanos la idea había calado. Tanto es así que, cuatro años después, en 2017, retomaron el proyecto y Paintec cobró vida

José Manuel dejó por el camino su trabajo de comercial y Cristian abandonó el Ejército. Con solo 24 años lo tenían claro: "Había llegado el momento de emprender".

Drones que vigilan el campo y que salvan vidas en las playas

Esta empresa ejeana se dedica a recopilar, procesar y analizar datos que proceden de satélites, de estaciones meteorológicas, de sensores y de los vuelos de sus propios drones. "Es una monitorización del campo. Controlamos la salud y el desarrollo de las plantas, el tiempo que hará en cada parcela, la humedad... y les damos a los agricultores la posibilidad de crear un cuaderno de campo que registra todas sus actividades y que pueden consultar con un solo 'clic'", resalta Cristian. Todo ello, aseguran estos emprendedores, "ayuda al agricultor a tomar mejores decisiones"

Los drones de Paintec sobrevuelan los campos aragoneses, pero también han traspasado fronteras, llegando a provincias como Burgos, Valladolid o Valencia. Además, han aumentado las funciones de estos aparatos, ya que Cristian y José Manuel han abierto nuevos mercados. "El dron es la herramienta, y vimos que con esta herramienta podemos dar más servicios y dedicarnos a otras cosas, además de agricultura".

La actividad se ha diversificado de tal manera que en estos momentos toman imágenes aéreas para documentales de Televisión Española e incluso se utilizan sus drones para servicio de salvamento en playas. "Este verano hemos estado en las playas de Castellón, Peñíscola, Marina d'Or, Oropesa y Burriana con un dron que lleva dos chalecos salvavidas". Para este proyecto, los emprendedores han contratado a ocho trabajadores. "Normalmente trabajamos nosotros dos, pero en actividades puntuales contratamos a autónomos y colaboradores. Es un gustazo contar con más gente", aseguran.

Estos dos emprendedores han tenido que realizar varias formaciones, como la del curso de pilotos de drones o el de agricultura de precisión, y ahora son ellos los que imparten clases y lo hacen incluso fuera de España. "Este verano estuvimos en Senegal para los militares. Adquirieron un equipo y tuvimos que formarlos para que lo utilizaran. La siguiente formación será en Bogotá (Colombia)". 

Salir fuera de Ejea de los Caballeros se ha convertido en algo más habitual de lo que Cristian y José Manuel habrían imaginado. "Nosotros nos hemos criado aquí y queremos seguir en nuestro pueblo, trabajando y viviendo. Pero claro, nos toca salir", señala Cristian que, entre risas, bromea diciendo que "cuando toca ir a Madrid o fuera de España, menuda odisea. Aunque no somos Paco Martínez Soria, no te creas". 

Ahora, con 28 años y una experiencia de cuatro al frente de su empresa, saben cómo definirse: "Somos autónomos, emprendedores y nómadas digitales". "Hemos conseguido ganarnos bien la vida", aseguran, "y ahora quedan muchos vuelos por delante".

Fotografías

Fotografías