Publicidad
EN ZARAGOZA

Dos sanitarias agredidas por la madre de una paciente menor de edad en el centro de salud Amparo Poch

El Colegio de Enfermería afirma que en el 2022 se ha producido un repunte en el número de ataques contra el personal médico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada del centro de salud Amparo Poch

Dos sanitarias han sido agredidas por la madre de una paciente menor de edad en el centro de salud Amparo Poch, en el barrio del Actur de Zaragoza, según afirman desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza. Los hechos sucedieron el pasado miércoles, cuando una menor y su madre, que han sido identificadas, acudieron al centro para una extracción de sangre a la pequeña. Una de las trabajadoras se encuentra de baja a consecuencia de lo ocurrido, según ha manifestado su abogado Juan Carlos Campo en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV.

En el proceso, la menor se puso nerviosa y la enfermera trató de calmarla, algo que no fue interpretado de la misma manera por la progenitora. Fue ahí cuando comenzó la agresión verbal con gritos como "voy arrancarte la cabeza", según afirman desde el colegio de Enfermería. Después, la madre dio un empujón a otra sanitaria que había acudido a mediar en la situación. Las sanitarias advirtieron a la presunta agresora de que se había llamado a la policía, momento en el que madre e hija aprovecharon para abandonar el centro. 

Desde el Colegio de Enfermería se va a formalizar una denuncia de oficio ante la Policía por lo sucedido. Aseguran que las dos sanitarias sufrieron un "ataque de angustia". A la espera de que el Gobierno dé las cifras de agresiones del año pasado, fuentes del Colegio de Enfermería, aseguran que los números se incrementaron respecto a 2021. "A finales de octubre, se habían igualado respecto al curso anterior", afirman desde la institución. "Un tercio se producen sobre los auxiliares de enfermería, un colectivo eminentemente femenino, que esta en primera línea de atención al paciente, y que suele ser proclives a la ira del usuario", añaden las mismas fuentes. 

Los trabajadores del centro de salud Amparo Poch se concentrarán este viernes a las puertas del centro para mostrar su repulsa por lo sucedido. Así mismo, el sindicato Cemsatse ha convocado también para este viernes (10:00) una concentración a las puertas del centro de salud Fidel Pagés, en Huesca