Publicidad
SUCESOS

Dos detenidos cuando intentaban entrar a robar en una vivienda del centro de Zaragoza

La detención ha permitido desarticular un grupo organizado que había marcado las 54 viviendas del inmueble donde fueron detenidos.

ARAGÓN NOTICIAS /
Material incautado a los detenidos, destinado a perpetrar robos en viviendas. / Policía Nacional.
icono foto Material incautado a los detenidos, destinado a perpetrar robos en viviendas. / Policía Nacional.

Dos hombres de 31 y 40 años de edad han sido detenidos en Zaragoza por agentes de la Policía Nacional tras ser sorprendidos cuando intentaban entrar en una vivienda del camino de las Torres. Uno de los vecinos del inmueble había denunciado que la puerta de su casa estaba marcada, al igual que el resto de las viviendas de la comunidad. Con esta actuación se ha podido desarticular a una banda de origen georgiano, especializada en este tipo de delitos. Es el segundo grupo desarticulado en la capital aragonesa en lo que va de año, y el tercero en Aragón.

Los agentes recibieron el aviso en la mañana del pasado sábado 30 de julio, cuando un vecino se había percatado que tenía las puertas marcadas en la parte inferior con un pequeño hilo de pegamento. Por la experiencia acumulada por los agentes, explican desde la Policía, se trata del 'modus operandi' más utilizado en la actualidad por las bandas de origen georgiano para marcar las viviendas, sobre todo en periodos vacacionales, para posteriormente cometer los robos.

La metodología consiste en que la noche anterior al robo marcan el bloque entero con pequeños hilos de pegamento entre la parte inferior de la puerta y el marco, para volver al día siguiente y comprobar las que quedan intactas, señal de que no hay nadie en su interior. En ese momento fuerzan las cerraduras para proceder a robar en la vivienda. 

Suelen seleccionar, como en este caso, comunidades grandes con dos o tres escaleras conectadas entre sí o urbanizaciones que tengan varias entradas y salidas y que tengan facilidad para detectar la presencia policial. En una misma noche pueden llegar a realizar hasta diez robos. De hecho, en este  inmueble se encontraban todas las viviendas marcadas, un total de 54, de las cuales la mitad aún estaban intactas.

Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre dicho inmueble, observando sobre las 2:30 horas como un varón entraba en el portal, subía un tramo de escaleras y volvía a bajar, merodeando por el portal y abriendo la puerta a un segundo individuo. Los investigadores tras introducirse en el portal, localizaron a estas dos personas en el primer piso de la primera escalera, iluminando la cerradura de un domicilio con una linterna y portando un pequeño estuche negro que con posterioridad se comprobó que contenía una serie de ganzúas, así como un trozo de hilo de lana, empleado también para la apertura de cerraduras.

Por tales hechos los dos individuos fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial este martes. El Grupo de Robos de la Policía Nacional mantiene la investigación abierta, ya que uno de los de los presuntos autores podría ser responsable de delitos similares en la Comunidad Valenciana.