Publicidad
SUCESO

Dos detenidos tras ser sorpendidos 'in fraganti' cuando forzaban la puerta de una vivienda en Fraga para robar

Los detenidos contaban con numerosos antecedentes en diferentes puntos de España y han sido enviados a prisión preventiva

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo
icono foto Vehículo de la Guardia Civil. / Archivo

La Guardia Civil ha detenido en Fraga a a dos personas tras sorprenderlas 'in fraganti' cuando intentaban cometer un robo en vivienda habitada en Fraga. Ambos de tenidos, de 34 y 33 años de edad , vecinos de Barcelona y con antecedentes por hechos similares en todo el país, han sido enviados a prisión tras ser puestos a disposición judicial.  

Los hechos ocurrieron el pasado día 27, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba labores de observación y prevención en zonas residenciales de Fraga, observaron sobre las 11:00 horas como dos varones en ropa deportiva oscura se dedicaban a llamar a varios pulsadores de un portal. Al no abrirles ningún vecino sacaron de entre sus pertenencias un destornillador e intentaron forzar la puerta de acceso. 

En ese momento, la patrulla se percató de que los individuos podrían haber estado cometiendo un delito, por lo que se dirigieron hacia ellos para identificarlos. Al ver acercarse a los agentes uno de los varones escondió rápidamente la herramienta en su ropa.

En el posterior cacheo, los agentes les instaron a depositar en el suelo lo que llevaban en su vestimenta. Así, además de llevar en los bolsillos guantes de color negro y calcetines de talla infantil, se les encontró oculto entre su ropa un destornillador plano de grandes dimensiones, cartones y trozos de plástico recortado, bufandas tubulares negras de las que se usan para ocultar el rostro y una riñonera de color negro, la cual contenía billetes de varias divisas, una tarjeta telefónica de prepago y diversa documentación.

Los instrumentos, complementos y material citado corresponden inequívocamente con lo empleado por el perfil de delincuente que se dedica a este tipo de actividad, conocido como 'resbalón' y que se pone en práctica aprovechando la ausencia de los inquilinos para sustraer fundamentalmente dinero y joyas. Consiste en deslizar un objeto delgado y flexible, como una tarjeta de crédito o plástico rígido, entre el marco de la puerta y el pestillo. Una vez insertado, el ladrón aplica presión hacia adentro, forzando así que el pestillo ceda y la puerta se abra.

Tras ser detenidos, en dependencias policiales se les pudo identificar plenamente y recabar  más información sobre otros delitos que habían cometido en otros puntos de España. El 29 de marzo de 2024 los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Fraga (Huesca), decretándose en ambos casos prisión preventiva sin fianza.