Publicidad
TURISMO

Diez días por Europa por 500 euros, el viaje que planea un grupo de jóvenes aragonesas con el Interrail

Saldrán de Zaragoza el próximo 10 de julio y regresarán el día 20 tras visitar París, Brujas, Ámsterdan, Berlín y Praga. Muchos otros jóvenes españoles vivirán la experiencia gracias al descuento del 50% hasta el 15 de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Una joven tomando una foto desde un tren. / Canva.
icono foto Una joven tomando una foto desde un tren. / Canva.

Visitar cinco ciudades europeas en 10 días por unos 500 euros, alojamiento y transporte incluido. Es el viaje que emprenderán el próximo 10 de julio un grupo de diez jóvenes aragonesas de 22 años, aprovechando el Pase Interrail. Se trata de un billete de tren para personas residentes en Europa, que permite viajar a través de este medio de transporte a 40.000 destinos de 33 países europeos. Con él se tiene acceso a 40 compañías ferroviarias y de ferris.

Desde el 15 de junio, además, el Gobierno de España ha puesto en marcha un descuento del 50% para los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir esta experiencia. Rebaja, precisamente, el pase de diez días, como el que ha adquirido este grupo de aragonesas, hasta el próximo 15 de septiembre si se sacan los billetes con Renfe. Un descuento con el que se esperan que se multipliquen los usos del Interrail entre los jóvenes españoles.

Primera vez

Para estas diez amigas aragonesas que se irán a mediados de julio a recorrer parte de Europa, será la primera vez que hacen uso de este pase. "Tengo mucha ilusión, porque llevo desde los 16 años queriendo viajar en Interrail y, por fin, voy a poder hacerlo con 22 años", indica Evelin Otvos, nacida en Rumanía y que lleva toda su vida en Zaragoza, quien, a su vez, señala que es "la mejor opción" para estudiantes por poco dinero.

Las diez han cursado el grado de Psicología en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y han acordado hacer el viaje como una manera de celebrar el final de los estudios universitarios. Todas han colaborado en la organización. "Nos hemos dividido. Como vamos a cinco ciudades y cinco países, hemos hecho grupos de dos, y cada uno se ha encargado de una ciudad, programando el viaje, el horario, y qué visitar", detalla la estudiante. 

El día 10 de julio cogerán un avión en Zaragoza con destino a París. De allí se trasladarán a Brujas, y después a Ámsterdam, Berlín y Praga. Regresarán en tren el día 20 a Barcelona, donde tomarán un tren 'low cost' de regreso a la capital aragonesa.

"Hemos cogido la tarifa más básica, por lo que no podemos reservar con antelación las plazas en los trenes, pero varios de ellos los queremos coger de noche y no creo que tengamos problemas", detalla Otvos, quien matiza: "Igual no sale todo tan rodado como lo hemos planeado, pero, dentro lo que cabe, hay bastante margen de maniobra, y si hay que dormir algún día en una estación, pues se duerme allí". 

En cada destino, estas jóvenes han previsto dormir en albergues y hoteles, y el hecho de ser un grupo de diez personas les ha permitido "coger habitaciones grandes". 

"Entre nosotras hay un poco de todo, unas que le gusta viajar más que a otras, algunas que están acostumbrada a dormir en hoteles y viajes más cómodos. Cada una esperará una cosa distinta, pero nos une un poco la aventura, cierta incertidumbre y no sabe qué pasará", concluye Otvos. 

Un mapa de Europa. / Canva.

Más de medio siglo de Interrail

El programa Interrail cuenta con más de 50 años de existencia y ha sido utilizado desde entonces por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. En España se vendieron el año pasado 17.600 pases, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu.

Según aparece reflejado en la página web Interrail.eu, se pueden adquirir distintos tipos de pases, siendo el más popular el de siete días en un mes por 264 euros. También se puede optar, por ejemplo, por un pase de 10 días en dos meses, que tiene un coste de 316 euros, o el de 15 días en dos meses, por 389 euros.