Publicidad
MÚSICA

Día Internacional de The Beatles: ¿por qué se celebra el día 16 de enero?

El éxito de los cuatro músicos de Liverpool se celebra en todo el mundo. Esta fecha está marcada en el calendario porque es el día en el que se inauguró el Cavern Club de Liverpool, el bar donde debutaron en 1961

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Actuación de The Beatles.

Cada 16 de enero, el mundo entero celebra el Día Internacional de The Beatles. El grupo británico es parte de la historia y de la música. Pero, ¿por qué hoy? Esta fecha está marcada en el calendario porque es el día en el que se inauguró el Cavern Club de Liverpool, el bar donde debutaron en 1961. 

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr enloquecían a las masas allá donde iban. Se convirtieron, sin duda, en cuatro pilares fundamentales de la cultura pop. En poco más de cuatro años, ofrecieron 162 conciertos en 90 ciudades de 15 países. Espectáculos repletos de letras que hablaban de igualdad, paz y progreso, en una década, la de los años 60, con una delicada situación social. 

Los cuatro integrantes del grupo musical han sido galardonados con siete premios Grammy y han recibido un total de 15 premios de parte de agrupaciones tan relevantes como la British Academy of Songwriters, Composers and Authors. La banda ha sido reconocida como la mejor de todos los tiempos por muchos sellos y publicaciones musicales de todo el mundo. 

El 10 de julio también es su día internacional

Tal es la fiebre por este grupo, que incluso celebra dos veces su día internacional. La otra fecha señalada es el 10 de julio. En 1964, ese fue el día en que regresaron a Liverpool, tras un gran éxito cosechado en su gira por Estados Unidos, justo para grabar la 'premiére' de su película 'A Hard Day's Night'.

Además, esta fecha está considerada como uno de los puntos de referencia en su ascenso a la fama. Desde 2008, ese aniversario ha sido celebrado como el día de The Beatles en Liverpool y Hamburgo, las ciudades donde la banda sentó las bases para su estrellato.

Durante los años que estuvieron unidos, el grupo lanzó 13 álbumes de estudio. También han salido al mercado hasta 19 discos recopilatorios. Ahora, casi seis décadas después de su formación, la música que crearon continúa siendo popular  y el grupo se sigue manteniendo como el que ha acumulado más números uno en las listas de muchos países del mundo. Tanto es así que la banda de Liverpool ha vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.