Publicidad
METEOROLOGÍA

Día Internacional de la Nieve: un sector que deja 200 millones de euros al año en Aragón en contexto climático incierto

El aumento de las temperaturas pone en peligro el ecosistema del Pirineo. El retroceso de lo glaciares y podría reducir las reservas de nieve un 50% en dos décadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El glaciar de Monte Perdido visto desde el aire

Este 21 de enero, se celebra el Día Mundial de la Nieve, jornada adoptada por la Federación Internacional de Esquí para promover los deportes de nieve, el turismo y concienciar sobre la conservación del medio ambiente. Las estaciones de esquí han aprovechado este domingo para llevar a cabo muchas actividades para los más pequeños, que debe ser la cantera del deporte. Aragón más de 120 kilómetros esquiables que abre las puertas de un sector, el de la nieve, que genera en la comunidad más de 200 millones de euros al año y aporta el 7% del Producto Interior Bruto del territorio.

Ese agua por debajo de cero grados desempeña un papel fundamental en la flora y fauna del ecosistema. Cada vez nieva menos, debido a que las temperaturas son más altas. Son efectos del cambio climático que, según los expertos, podría reducir las reservas a la mitad en las próximas dos décadas porque entre otras cosas el mercurio puede crecer cuatro grados centígrados. 

"La nieve tiene mucha importancia desde el punto de vista ecosistémico para la vegetación y los animales, tiene sus ciclos en los que se reposa durante el invierno, se recargan acuíferos, los ecosistemas están latentes. La falta de esta nieve afecta a la evolución ecosistémica en las zonas de montaña", refleja Jesús Revuelta, científico del Instituto Pirenaico de Ecología.

Un ejemplo se ve en la perdiz nival. Si disminuye la vegetación dispondrá de menos superficie para comer y eso afectará a la reproducción. También los anfibios al afrontar inviernos más suaves pierden masa corporal y las probabilidades de morir aumentan. 

"Hasta la fecha estamos teniendo un año que las acumulaciones de nieve están siendo no muy relevantes y además ha habido episodios de altas temperaturas y precipitaciones en forma de agua y no nieve en cotas altas, y eso ha hecho que las reservas de nieve en estos momentos sean muy reducidas", atestigua Revuelta.

Y sin nieve, desaparecen los glaciares, importantes reservas de agua. En los últimos tres años, el Pirineo ha perdido nueve. Solo hay que fijarse en el de Maladeta, que ha retrocedido más de 110 metros en el último año. Desde 1991, ha perdido el 73% de su superficie.