Publicidad
TEMPORAL

La borrasca Juan remite y el Gobierno de Aragón desactiva el nivel 1 de emergencia de Protección Civil

Ya no quedan carreteras cortadas y los servicios de limpieza ultiman la limpieza de la red secundaria. Aeropuerto y trenes están totalmente operativos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La autovía A-23, totalmente despejada este sábado a la altura de Calamocha (Teruel).

Se va la nieve, pero llega un frío más intenso, sobre todo en las primeras y últimas horas del día que vendrá acompañado de heladas. Eso sí, la situación en las carreteras ha mejorado notablemente en las últimas horas y ya no hay cortes en la red principal después de que ayer las precipitaciones que dejó la borrasca Juan a su paso Aragón dejaran a cientos de conductores atrapados en diversas carreteras de Soria por la nieve. Además el aeropuerto recupera la normalidad, tras permanecer cerrado hasta las 22:00 y ver como cuatro vuelos eran desviados de su ruta. También la red ferroviaria convencional que sufrió fuertes retrasos en en cuatro trenes.

El Gobierno de Aragón ha decidido bajar el nivel 1 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil, por lo que ahora ha quedado activada la fase de Alerta debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, con evolución favorable por nevadas y temperaturas mínimas. A primera hora de la mañana solo quedaban algunas restricciones para los camiones, a los que no se permitía adelantar en veinte kilómetros de la A-2, entre Zaragoza y Soria, pero se espera que en las próximas horas estas restricciones también se levanten, una vez se compruebe que no hay hielo en la calzada. 

El Gobierno de Aragón ha informado de que la situación meteorológica y en las carreteras de Aragón "ha mejorado mucho" en las últimas horas. No obstante, se recomienda circular con precaución, puesto que todavía hay placas de hielo en algunos puntos de las vías. El 112 ha confirmado que apenas hay problemas de circulación en las carreteras principales, nacionales y autonómicas. "Son muy pocas y se trabaja para normalizarlas por completo en las próximas horas", han añadido. En cuanto a los camiones, ya no quedan embolsamientos después de que la circulación haya sido reactivada durante la madrugada. Con respecto a las temperaturas, no son "excesivamente" bajas y la presencia de nubes desde Teruel hasta el Pirineo es escasa.

Mientras tanto, los bomberos de la Diputación de Zaragoza continúan este sábado trabajando en la limpieza de numerosas carreteras afectadas por la nieve y el hielo en gran parte de la provincia. Durante las últimas horas se han esparcido y cargado más de 30 toneladas de sal. Ya no queda ningún pueblo incomunicado en la provincia y los problemas se siguen concentrando sobre todo en la zona de la Ibérica zaragozana y en el Moncayo.

Los bomberos han limpiado las carreteras que conectan localidades como Purujosa, Oseja, Viver de la Sierra, Sestrica, Undués de Lerda, Sofuentes, Sos, Uncastillo, San Martín, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Añón, Alcalá, Ambel, Talamantes, El Buste, Torrellas, Los Fayos, Malanquilla, Villalengua, Cervera, Torrijo, Bijuesca, Alconchel de Ariza, Gallur o Alagón. También se ha actuado en polígonos industriales como el de Tarazona o en el acceso a la fábrica de Stellantis. Se han registrado también incidencias en Cosuenda, Encinacorba, Vistabella y otros en el Campo de Daroca, como Nombrevilla, Romanos Lechón, Anento o Valdeorna, entre otros, o, en la zona de Calatayud, Cetina, Monreal de Ariza, Sisamón, Embid y Sabiñán han sido algunos de los pueblos también afectados. 

También sufrieron incidencias los usuarios de las líneas convencionales de tren. Cuatro de ellos resultaron afectados por incidencias en las vías a causa de la borrasca. En total cerca de 700 pasajeros se vieron perjudicados, 241 de ellos de la línea Barcelona-San Sebastián, que tuvo que permanecer horas estacionado en Delicias por la nevada.

A las diez de la noche se reabrió el aeropuerto de Zaragoza. Para esa hora tenían que haber llegado cuatro vuelos que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos del país como Barcelona y Gerona. A esta hora el aeropuerto opera con normalidad. Los vuelos de Londres, Bruselas y Marrakech, que quedaron pendientes el viernes, han salido a primera hora de la mañana del sábado. La previsión es que todas las llegadas y salidas de hoy, a Venecia, París, Tenerife y Londres, se produzcan con normalidad. El de Bucarest de esta mañana se ha retrasado una hora y media, pero por causas ajenas a la borrasca.