Publicidad
POLÍTICA

Sánchez pide a Feijóo que rompa sus pactos con Vox y se abra "a grandes acuerdos de país"

El líder socialista ha clausurado la convención política del partido celebrada en A Coruña. Además, se ha renovado la Ejecutiva Federal con la salida de la aragonesa Mayte Pérez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez, durante su discurso de clausura de la convención.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rompa sus alianzas con Vox, destacando el consenso alcanzado para la reforma del artículo 49 de la Constitución, que solo tuvo el voto en contra de la formación de Santiago Abascal en el Congreso. Lo ha hecho en el marco del la clausura de la convención política del PSOE que se ha celebrado en A Coruña desde el viernes.

Después de tres días de reunión socialista, Pedro Sánchez ha sido el encargado de cerrar la convención en un ambiente preelectoral ante los comicios autonómicos en Galicia, convocados para el próximo 18 de febrero. En su discurso, Sánchez ha augurado para Galicia, el mismo progreso en políticas sociales y económicas que, dice, está viviendo España. Y ha lanzado una petición a Feijoó: romper con la ultraderecha. Le ha pedido que "rectifique sus alianzas con Abascal" y "que se abra a grandes acuerdos de país en beneficio de la mayoría social española". "Nuestra mano está tendida", ha dicho.

500 millones de euros para un plan de refuerzo para los escolares en Matemáticas y comprensión lectora

En este acto, Pedro Sánchez ha anunciado un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora dirigido a casi 5 millones de alumnos entre tercero de Primaria y el final de la ESO. Se incluirá en los próximos presupuestos y su dotación superará los 500 millones de euros. El jueves lo presentará ante el Consejo Escolar. El plan contempla reducir el número de alumnos por aula, atención personalizada y un plan de formación para el profesorado en Matemáticas. 

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han respondido a Sánchez y afirman que este anuncio "supone el reconocimiento de las carencias" de su modelo de educación".  Consideran necesario "aplicar una política a medio plazo e implementar programas de forma urgente en el corto plazo", al tiempo que recuerdan el éxito de políticas que se llevan a cabo en otras como Castilla y León y Galicia, donde los resultados, aseguran "son excepcionales". Creen que el Gobierno debe "buscar soluciones y mostrar voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías para plantear mejoras".

Mayte Pérez deja la Ejecutiva del PSOE y Esther Peña sustituye a Pilar Alegría como portavoz del partido

En el marco de la convención, el PSOE ha celebrado Comité Federal, del que nace además una nueva Ejecutiva Federal del partido para afrontar, dicen, los desafíos que tienen por delante en esta legislatura. Esther Peña, diputada por Burgos, relevará a Pilar Alegría como portavoz del partido. También se unen a la ejecutiva la vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Ana Redondo y Óscar Puente.

Mientras, la portavoz socialista en las Cortes y líder del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, deja la Ejecutiva al desaparecer la secretaría de Reto Demográfico de la que se había encargado hasta ahora. Ausente de esta convención ha estado el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, que ha excusado su asistencia.