Publicidad
BORRASCA JUAN

La nieve comienza a dar paso al hielo tras una tarde complicada en la Ibérica zaragozana y la capital aragonesa

El aeropuerto de Zaragoza tuvo que cerrarse a última hora de la tarde y hasta cuatro trenes quedaron detenidos en diferentes puntos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nieve y el hielo aún estaban presentes en la mañana del sábado en Valdespartera. / J.B

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil en fase de Emergencia Nivel 1 debido a la evolución de nevadas y la previsión de bajas temperaturas debido la borrasca Juan, que ha afectado especialmente a las comarcas de la Ibérica zaragozana y ha llegado a la misma capital aragonesa. En la tarde de este vienes, se ha reunido el Centro Coordinación Operativa (CECOP)  del Gobierno de Aragón para coordinar las actuaciones.

Según ha informado el director general de protección Civil, Miguel Clavero, la situación "evoluciona favorablemente", pero reconoce que durante la noche va a seguir nevando y en comarcas como Campo de Daroca y Campo de Cariñena, "en el entorno de la A-23" es donde más tarde se van a retirar las nevadas. No obstante, prevén una bajada de temperaturas que facilitará la formación de placas de hielo, como así ha ocurrido durante la madrugada.

La nieve ha provocado numerosas incidencias en las infraestructuras de la zona afectada en la jornada del viernes. En el aeropuerto de Zaragoza, las condiciones climatológicas obligaban a desviar el vuelo procedente de Palma que debía aterrizar en la capital aragonesa sobre las 17:30 horas. Finalmente, la aeronave ha tomado tierra en Barcelona. Quedan otros tres vuelos por llegar, que han sido desviados. El aeropuerto ha permanecido cerrado hasta las 22:00 y este sábado ya opera normalidad. 

Ha habido también numerosos trenes con destino u origen Zaragoza, con incidencias en sus trayectos y retrasos en las estaciones a causa de las nevadas que se están produciendo en la provincia y en otras zonas del país. Según informa Gobierno de Aragón, dos trenes permanecen detenidos en la estación de Delicias. Se trata de un tren de la línea Huesca-Valencia, con 150 pasajeros, y otro de la línea Barcelona - San Sebastián con 241 pasajeros.

Mientras, un regional ha quedado detenido en Grisén y se espera que pueda ser remolcado a la estación de Delicias, según ha explicado el director general de Protección Civil. 180 pasajeros han sido trasladados a La estación de Zaragoza-Delicias en otro convoy. Otro tren de la línea Valencia-Zaragoza que permanecía parado en Cariñena, con 100 pasajeros, ha continuado viaje hasta Zaragoza.

Por otro lado, en Zaragoza, los servicios municipales y sus contratas continúan trabajando para reducir las afecciones causadas por la nevada. Se han movilizado diferentes equipos que han esparcido sal en los accesos a los principales hospitales, en diferentes viales de la zona sur de la ciudad, puentes, entornos del Ebro y barrios rurales. Están movilizados, entre otros, Policía Local, Infraestructuras, Bomberos y Protección Civil, Limpieza Pública o Movilidad.

Un operario municipal esparce sal en Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

En cuanto al transporte público, la nieve ha causado problemas durante la tarde noche del viernes en barrios como Torrero, Distrito Sur u Oliver, donde ha sido necesario desviar diferentes líneas de autobuses o cancelar parte de sus recorridos.

Las circunstancias de esta nevada constituyen una situación excepcional, pero no de emergencia, por lo que no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Municipal.  

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hizo un llamamiento a la prudencia y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.

Fotografías

Fotografías