Publicidad
EDUCACIÓN

Día de la Lengua Materna: unos 5.700 alumnos estudian aragonés y catalán de Aragón

60 localidades de la Comunidad se suman a la celebración de esta cita internacional con 170 eventos que se desarrollarán entre febrero y abril

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un grupo de alumnos de una escuela de idiomas de la Comunidad.

Unos 5.700 alumnos estudian las lenguas propias de Aragón, aragonés y catalán de Aragón, en centros educativos de la Comunidad. Según datos del departamento de Educación, hay unos 120 docentes de estas materias. Este martes es el Día Internacional de la Lengua Materna, una cita que se celebra desde 1999. 

La Comunidad imparte sus dos lenguas propias en 57 centros educativos de 105 localidades y cuenta con 5.500 alumnos. De estos, el aragonés se enseña en 30 centros de 55 localidades y tiene 1.300 estudiantes y el catalán de Aragón, en 27 colegios de 55 municipios, sumando 1.300 escolares. 

En cuanto al conjunto de alumnos adultos, este se eleva a 220 entre estudiantes de Escuelas de Idiomas y de Centros de Educación para Personas Adultas. Durante el curso 2022-2023, las tres EOI y cuatro CPEPA de Monzón, Fraga, Tamarite, Zaragoza, Alcañiz y Valderrobres, acogen a 170 alumnos de catalán de Aragón. En el caso del aragonés, este se imparte a más de medio centenar de estudiantes en cinco CPEPA en Aínsa, Jaca, La Puebla de Alfindén, La Almunia de Doña Godina y Utebo. 

“En la enseñanza se ha duplicado el número de alumnos que estudian aragonés en los últimos siete cursos. Estas son clases voluntarias, pero es importante promoverlo para que las familias se animen", ha explicado Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística, en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV. Este ha destacado también que el número de profesores se ha duplicado y las localidades donde se enseña han pasado de 30 a casi 60. En cuanto al catalán de Aragón, López Susín ha añadido que el 80% de las familias lo eligen para sus hijos. 

170 eventos en torno a este día

Este año, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha propuesto como tema 'Educación multilingüe, una necesidad para transformar la educación', con objeto de explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación y revitalizar las lenguas en vías de desaparición.  

Por eso, y para celebrar este Día Internacional, el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado numerosas actividades, que tendrán como acto central la entrega de los premios literarios y artísticos en aragonés y catalán de Aragón correspondientes a 2022. Durante la jornada, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se homenajeará también a 200 personas que tienen su nombre en aragonés. 

El programa para celebrar esta efeméride incluye cerca de 170 actividades en 60 localidades y con la colaboración de 110 entidades, que se extenderán desde el mes de febrero hasta abril. Entre los actos previstos hay muestras de teatro infantil, conferencias, mesas redondas, talleres, tertulias, cuentacuentos, conciertos, concursos de fotografía y sesiones de cine, entre otras.

Las zonas con más nativos de lenguas propias

Aunque es difícil saber con seguridad cuánta gente habla las lenguas propias de Aragón, se calcula que en la Comunidad hay unos 25.000 hablantes nativos de aragonés y 55.000 de catalán de Aragón. Según datos facilitados por el departamento de Educación, la población que habla aragonés se concentra en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y Cinca Medio. En el caso del catalán de Aragón, los hablantes nativos se encuentran en las comarcas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Matarraña. 

El director general de Política Lingüística ha hecho una valoración positiva del estado en el que se encuentran las lenguas propias de la Comunidad: "Quiero pensar que llegan cada día mejor. Venimos de una situación muy compleja desde mediados del siglo pasado cuando la despoblación y otras circunstancias hicieron que nuestras dos lenguas minoritarias retrocedieran territorial e internamente dentro de las localidades donde todavía se mantienen". Sin embargo, López Susín asegura que, en los últimos años, las acciones de promoción de la enseñanza y la difusión de estas con el trabajo conjunto de asociaciones, universidad, ayuntamientos, comarcas y empresas "han permitido que se valoricen más, que la gente pierda esa vergüenza a utilizar su lengua propia y que esté más presente en la vida social". 

Desde hace cinco años, además, se puso en marcha la cátedra de aragonés de la Universidad de Zaragoza. Su director, José Domingo Dueñas, ha explicado que gracias a esta se ha colaborado en tesis doctorales, proyectos de investigación, trabajos fin de máster que profundizaban en las lenguas propias de la Comunidad. "Desde 2017 hemos publicado dos colecciones de prensas universitarias y hay nueve libros en la calle sobre el estudio del aragonés y del catalán de Aragón. También organizamos cursos de verano en Jaca y se da apoyo a la investigación", ha añadido en su intervención en el programa Buenos Días. 

El director de la cátedra ha señalado también que, pese al riesgo, el aragonés está "en un buen momento". Y ha destacado el diploma de especialización para profesores de aragonés que se imparte en el campus de Huesca. Este ha recordado también que según la Unesco hay 7.000 lenguas en el mundo y el aragonés es una de las que se incluye en peligro de extinción. "Hay que ser conscientes de ello, estamos en una sociedad multilingüe y por tanto hay que reforzar esa idea de ser una comunidad trilingüe", ha concluido Dueñas.