Publicidad
UNIVERSIDAD

Día de la Filosofía: más plazas universitarias ante la mayor demanda de un grado que fomenta la reflexión crítica

La Universidad de Zaragoza ha pasado de ofertar 50 plazas para el primer curso a las 60 que dispone este año. El grado contará con nueva facultad el próximo curso

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Fachada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

El Día de la Filosofía se celebra este jueves. En Aragón, el interés por esta titulación ha aumentado recientemente y, con esa demanda llamando a la puerta, la Universidad de Zaragoza ha aumentado el número de plazas para el primer curso de este grado. Ha pasado de 50 plazas a las 60 con las que inició este 2022-2023. La disciplina académica vive un gran momento, ya que a ese creciente interés suma su nueva facultad. El próximo curso abrirá sus puertas en el campus de San Francisco y recibirá más de dos millones y medio de euros de la partida presupuestaria para finalizar sus obras y otros tres millones destinados al equipamiento del inmueble.

Ese aumento del interés no pasa desapercibido en el departamento de Filosofía y Letras, pero aseguran que no responde a un factor determinado. Su coordinador es Joaquín Fortanet que, tal y como aseguraba este jueves durante una entrevista concedida al programa Buenos Días Aragón, cree que "las crisis vividas recientemente tienen que ver con el aumento de estudiantes". En ese sentido, explica que los estudios tienen una gran utilidad a la hora de encontrar la resolución a cuestiones actuales o al echar la vista hacia el futuro y anticipar el por qué de otras: "Ofrecen herramientas que fomentan la reflexión crítica y también nos hacen pensar sobre lo que nos pasa en relación con lo que nos va a pasar", detalla Fortanet.

"No fue una decisión que llevara tiempo pensando, sino que fue un cambio de última hora. Filosofía se quedó marcado en mi vida después de las clases que recibí en 4º de la ESO -cuenta la estudiante Sofía Priego-. Te esperas que sea una continuación de Bachillerato, pero con asignaturas similares. Pero es mucho más debate de lo que me esperaba, invitan mucho a colaborar", reconoce esta alumna que ha comenzado la titulación este año. A su lado, una estudiante de último curso, Nuria Barquinero, que comenta: "He encontrado asignaturas como Pensamiento Feminista o Filosofía y Cine que me parecen fundamentales. Me parece una decisión muy acertada y aplico en mi día a día lo que aprendo aquí. En mi círculo cercano el ambiente está muy cargado de todo esto.

El coordinador del departamento opina que la gente que entra al grado "puede que no entre para obtener respuestas, sino para formular mejor las preguntas". "La Filosofía nos puede mostrar que las cosas pueden ser de más de una manera y nos ofrece una manera más solista de los problemas". Uno de los hándicaps que ha visto mermado el interés de quienes se plantean cursar Filosofía a lo largo de los años es el reducido número de posibilidades laborales que se plantean: "Si hablamos de expectativas laborales, la docencia es la principal salida. Pero, en el fondo, esta es una carrera vocacional, porque tiene que ser algo que te motive. La gente que la cursa acaba muy satisfecha con lo que se imparte en la facultad", asegura Fortanet.