Publicidad
EDUCACIÓN

27 grados de la Universidad de Zaragoza todavía tienen plazas libres en el inicio de curso

De los 30.000 alumnos que vuelven este jueves a las facultades, 6.000 son de nuevo ingreso. El campus público hace un llamamiento para que los estudiantes indecisos se inclinen por algunas de las carreras menos demandadas

LAURA QUÍLEZ /
icono foto Un grupo de estudiantes se examina de la EvAU en la Universidad de Zaragoza.

Un total de 27 grados de la Universidad de Zaragoza continúan con plazas libres este jueves, justo el día que arranca el curso para unos 30.000 alumnos, 6.000 de ellos de nuevo ingreso. Unizar lleva a cabo un proceso de llamamiento para que los estudiantes indecisos apuesten por estas carreras, entre las que destacan las de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales. 

En los distintos campus de Unizar (los de Zaragoza, Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina) se recuperará este jueves la vida universitaria. Los datos oficiales confirman el incremento continuado en los últimos años de la presencia femenina en las aulas. Se trata de unas cifras muy similares a las del curso pasado, aunque las exactas se sabrán en el mes de octubre, después de la última fase de llamamiento para los grados que continúan con plazas libres.

Los grados que más vacantes tienen son Historia, Turismo, Historia del Arte, Información y Documentación y Geología. La mayoría de ellos repiten en el listado, del que, sin embargo, se descuelga Estudios Ingleses, que ha conseguido que no haya matricula directa en estas fechas, no cuente con lista de espera y que esté pendiente de los últimos llamamientos. Esto es algo que ya le sucedió hace algunos cursos a Matemáticas, Física y Geografía, que ahora están entre los grados preferidos de los nuevos alumnos. 

El 19 de septiembre finalizará la última fase de llamamiento y se cerrarán definitivamente las matriculaciones. El caso de Turismo es uno de los más llamativos porque, hace una década, estos eran unos de los estudios más demandados por los jóvenes estudiantes. Sin embargo, el último curso sacaron 80 plazas a las que se presentaron 46 alumnos (y finalmente se matricularon 28). En Historia fueron 101 matrículas para las 165 vacantes, y en Historia del Arte fueron 64 para un total de 120. 

Al otro lado de la balanza: los estudios más demandados 

En el otro lado de la balanza están los estudios más demandados, entre los que destacan los dobles grados: DADE (Derecho con Administración y Dirección de Empresas), que está muy consolidado; Física y Matemáticas; Matemáticas e Ingeniería Informática; y ADE (Administración y Dirección de Empresas) con Ingeniería Informática. Esta última se puso en marcha por primera vez el curso pasado en el campus de Teruel y llenó todas las plazas, algo que ha vuelto a repetirse.

Además de los dobles grados, vuelven a 'triunfar' los estudios sanitarios (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Nutrición...). Medicina siempre está entre las favoritas: el pasado año salieron 180 plazas para las que se presentaron un total de 4.697 estudiantes. Por eso y para hacer frente a la falta de facultativos, la Universidad de Zaragoza estudia aumentar un 10% las plazas de Medicina para el curso que viene. En Veterinaria, otra de las que más demanda está teniendo, sacaron 146 plazas a las que optaron 1.204. En Psicología, que se estudia en el campus turolense, salieron 85 plazas a las que optaron 918.



Lista actual de las carreras con plazas sobrantes en la Universidad de Zaragoza. / Fuente: Unizar

Entre los grados de Humanidades, resulta curioso el caso de la Filosofía, cuya demanda va en aumento curso tras curso. Actualmente oferta 60 plazas de nuevo ingreso, que se llenan siempre e incluso muchos se quedan fuera, en la lista de espera. En julio de este año, fueron 38 los que no consiguieron entrar en estos estudios. "La verdad es que esta tendencia es sorprendente, es algo que está ocurriendo en todas las universidades", explica el coordinador del grado de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Joaquín Fortanet. "Creemos que, para empezar, esto se ha generado por la situación que estamos viviendo: una serie de crisis continuadas desde 2008, la pandemia... Todo eso hace que haya un renovado interés, más que por encontrar respuestas, por hacerse preguntas". 

"Intentamos dar herramientas a los alumnos para que comprendan por qué son las cosas como son, pero al mismo tiempo que vean también que podrían ser de otra manera", continúa Fortanet. Otra causa de ese creciente interés por esta disciplina es la salud mental, el buscar más allá de la Psicología y de hacerse preguntas sobre lo que ocurre en la sociedad. "Este es un grado que habla de filosofía antigua, por supuesto, pero también de la actualidad: el feminismo, la política, la antropología filosófica... Intentamos analizar lo que nos ocurre en el presente". 

Fortanet lleva desde 2010 dando clases de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y ha visto esa evolución en positivo hacia estos estudios tan tradicionales. Antes la nota de corte era de un 5 porque sobraban plazas todos los cursos. Se ofertaban unas 50. Ahora, un destacado porcentaje se queda fuera de la selección. "Creo que si seguimos en esta tendencia habrá que sacar más plazas y tendremos que dividir los alumnos en varios grupos, porque ahora solo tenemos uno por curso, e incluso sería interesante la posibilidad de ofrecer dobles grados (Filosofía y Derecho, Filosofía y Economía o Filosofía y Ciencias Políticas", señala el coordinador. "Incluso con las ciencias duras, en general las Humanidades aportan una perspectiva muy rica, la Filosofía tiene muchísimos siglos de estudio y no necesita justificarse, por propia tradición debe ser estudiada porque tiene aplicaciones para todo".