Publicidad
SEGURIDAD VIAL

La DGT prevé implantar el casco obligatorio y la edad mínima de 15 años para los patinetes

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar un Plan de seguridad vial que podrá estar disponible en seis u ocho meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a impulsar un plan de seguridad vial. / Europa Press
icono foto Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a impulsar un plan de seguridad vial. / Europa Press

El jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, ha asegurado en Despierta Aragón, en Aragón Radio, que la DGT prevé obligar a los usuarios de patinetes a utilizar casco de protección y exigir que su edad mínima sea de 15 años. "La estrategia de seguridad vial es una tolerancia cero con comportamientos de riesgo, potenciar el diseño de viario seguro en las ciudades y una gestión integral de la velocidad. Estamos trabajando en esa línea", ha indicado. 

En Zaragoza, el 69% de los fallecidos en los últimos años, eran peatones y de todos ellos, el 40% tenían heridas graves. A esta estadística le siguen al de las motocicletas con un 20% de fallecidos, donde un 33% son heridos graves. Son los datos que ha ofrecido Mérida este jueves en la entrevista. "El peatón siempre es el más vulnerable vulnerable porque no tiene defensa ninguna, su cuerpo es su carroceria", ha puntualizado. Además, ha subrayado que han creado dos grupos de trabajo con mayores y con motocicletas para detectar dificultades y establecer medidas.  

En la última semana, en Zaragoza se han notificados el fallecimiento de dos peatones, un menor de 14 años en patinete el barrio de Casablanca y un hombre de 76 años en el barrio de Torrero. La consejera de Movilidad y Servicios Públicos de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comentado que están a favor de esta medida. "Este año ha sido un mal año, tenemos que lamentar nueve fallecimientos, no solo usuarios de patinetes y vehículos sino que hablamos también de peatones", ha explicado. Para ello, ha adelantado que se va a impulsar un Plan de seguridad vial donde se recopilaran medidas que ya se están llevando a cabo y otras nuevas: "Hablaremos con los diferentes agentes sociales que circulan por la ciudad. Iniciaremos esa fase de diagnóstico de accidentes y convocar esas mesas de trabajo. Es posible que en seis u ocho meses lo tengamos". 

En Zaragoza, el 69% de los fallecidos en los últimos años, eran peatones. /iStock.

Actitud de los peatones

Una de las cuestiones a abordar es la imprudencia de los peatones o la poca formación en seguridad vial. El portavoz de Acera Peatonal, Fernando Navarro, ha indicado que no es justificable: "No cumplen. Se despistan, tienen prisa, hay mucha distancia entre pasos de peatones o gente que cruza por donde no debe".

"Tenemos 200 y pico atropellos de peatones en Zaragoza. Eso no lo podemos asumir como una cosa natural, hay que mejorarlo", ha comentado Navarro. Ante ello desde la asociación abogan por trabajar en la mejora de visibilidad, en la prioridad de los peatones o de los coches aparcados en zonas conflictivas y aparcabicis en la acera. Otra de las claves es la seguridad vial. "Es necesaria, hay que trabajar en educación, concienciación y diseño. Ya hemos visto que en Casablanca eso es un peligro continuo", ha puntualizado Navarro. 

Audios

Escucha las entrevistas de este jueves aquí.
Descargar

Guardado en...

Audios

Escucha las entrevistas de este jueves aquí.
Descargar