Publicidad
ESTUDIANTES

Cursos cero para no empezar desde cero en la Universidad de Zaragoza

Desde el 29 de agosto y hasta el 13 de septiembre se ofertan diferentes plazas para que los alumnos de nuevo ingreso se familiaricen con el lenguaje académico y los diferentes enfoques

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnos universitarios en una biblioteca. / Europa Press
icono foto Alumnos universitarios en una biblioteca. / Europa Press

Se llaman cursos cero y, su objetivo, precisamente es que los alumnos que van a empezar la Universidad de Zaragoza no empiecen de cero. Los profesores de los grados aseguran que estas clases, que se imparten durante la primera quincena de septiembre, pretenden familiarizar a los nuevos alumnos con un enfoque y un lenguaje diferente al utilizado en el último curso de instituto. Además permiten hacer un revisión de los conceptos estudiados en las asignaturas que ayuda a unificar la heterogeneidad del alumnado. 

Cada facultad gestiona de forma independiente las matrículas para estos cursos, por eso, desde la Universidad de Zaragoza no tienen el número exacto de plazas que se ofertan. Las clases se imparten durante la primera quincena de septiembre y en algunos casos cuentan con una experiencia de más de veinte años. 

La vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias, Eva Villarroya, explica que en su centro se imparten cinco de estos cursos cero: Física, Matemáticas, Química, Geología y Herramientas Informáticas. La duración de cada uno de ellos es de entre 18 y 20 horas distribuidas en unos diez días. "Comienzan el 1 de septiembre y duran hasta dos días antes del comienzo de las clases, ya que la víspera se realizan las jornadas de acogida", detalla Villarroya. 

"Se trata de una revisión de los conceptos más importantes impartidos en segundo de Bachillerato en las diferentes asignaturas para afianzar las bases necesarias para enfocar su primer curso en la Universidad", detalla. En el caso del curso de herramientas informáticas, "está orientado para preparar al estudiante para hacer un uso eficiente de las TIC". 

Algunos de estos cursos llevan en marcha desde 2002 y han ido disminuyendo el número de alumnos. Es el caso de Física, que ha pasado de 56 estudiantes en 2018 a 34 en 2022, algo que la vicedecana de la Facultad de Ciencias achaca a que la nota de corte en sus grados es cada vez más elevada, lo que hace que aun ahora haya algunos de nuevo ingreso que se estén matriculando en estas carreras. 

En cuanto a la satisfacción de los participantes en estos cursos cero, Villarroya asegura que, en la encuesta final, más del 90% de los alumnos consideraron que el curso les había sido útil o muy útil. "Curiosamente valoran muy bien el curso, pero solo el 60% considera que necesitaban la formación recibida", añade. En cuanto al perfil de quienes se apuntan a estos cursos, asegura que hay alumnos con calificaciones muy altas y otros que no han cursado la asignatura o lo hicieron hace años. Y ese, asegura, es uno de los problemas de estos cursos. 

Una alumna: "El curso me fue bastante útil"

Irene Garcés es una joven ejeana que realizó dos de estos cursos antes de comenzar el grado de Economía y un máster en Comercio Exterior: "Hice un curso cero de Matemáticas al inicio la carrera y me fue bastante útil. Antes del máster hice otro sobre el 'software' que se iba a utilizar a lo largo del curso y estuvo muy bien. Estos cursos está bien porque hay estudiantes de diferentes carreras o bachilleratos y así se puede nivelar un poco para que todos vayan con una base", 

En el caso de Rafael Celorrio, un zaragozano de 22 años estudiante de cuarto curso del grado de Matemáticas. él realizó el curso cero de informática antes de comenzar sus estudios: "Hice el bachiller científico y quería entrar en grado de Matemáticas, pero no había hecho ni tecnología ni informática. Fueron unas clases muy teóricas y comandos básicos de las funciones de Excel. Está bien que nos enseñen una base, aunque luego en la carrera hicimos cosas diferentes", concreta. 

De clases 'online' gratuitas a cursos de 60 euros

Los precios oscilan entre los 30 y los 60 euros, pero también se cuenta con algunos cursos 'online' gratuitos. Los cursos cero abiertos pueden encontrarse en el portal de acceso público Open CourseWare-Unizar sin necesidad de realizar matrícula previa. 

En cuanto al resto de cursos cero, estos son los que se imparten en los diferentes campus. En Zaragoza, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura imparte sus cursos entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre de forma presencial, aunque también dispone de cursos online gratuitos; la Facultad de Ciencias los oferta desde el 1 al 13 de septiembre, además de cursos virtuales para estudiantes del Grado en Óptica y Optometría; la Facultad de Economía y Empresa los ofrece desde el 8 hasta el 13 de septiembre y la Facultad de Filosofía y Letras del 5 al 9 de septiembre, entre otros centros. La Escuela Politécnica Superior de Huesca ya ofrece cursos en línea desde el 1 de agosto, y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, que dio acceso a los materiales virtuales desde las primeras semanas de matrícula, completa sus cursos del 7 al 13 de septiembre con clases presenciales.