Publicidad
FORMACIÓN

Las mujeres lideran las matrículas del sistema universitario aragonés, sobre todo en los estudios a distancia

Ellas suponían el 59,9% de los alumnos inscritos en la UNED durante el pasado curso académico

ARAGÓN NOTICIAS /
Las mujeres son mayoría en las clases universitarias a distancia. / Pexels
icono foto Las mujeres son mayoría en las clases universitarias a distancia. / Pexels

Las mujeres siguen liderando las matrículas del sistema universitario de la Comunidad, con una diferencia aún más significativa en el caso de los estudios a distancia. Esta es la realidad que reflejan los resultados publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) y elaborados con los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (MECD) y del Portal estadístico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) relativos al pasado curso académico.

Mientras en los estudios de máster ellas suponían el 51,1% del alumnado, en el caso de los grados este porcentaje ascendía hasta el 54,8%, alcanzando su máximo en la modalidad a distancia: el 59,9% de los matriculados en la UNED eran mujeres.

La zaragozana Susana Ruiz era una de las más de 3.000 féminas que, durante el periodo lectivo 2021/2022, integraban las listas de los centros de la UNED en Aragón. La joven, de 22 años, acaba de terminar el Grado en Criminología. "Elegí estudiar a distancia por la posibilidad de hacer la carrera que yo quería sin tener que desplazarme, ya que este título no está disponible en Zaragoza", cuenta Ruiz. Aunque asegura que la experiencia ha sido buena, reconoce que, al principio, se sintió "un poco desorientada". "Conforme te vas haciendo a cómo funciona sí que le encuentras bastantes facilidades", añade Ruiz, quien, además, asistía de forma presencial a clases en una de las academias que ofrecen apoyo a los estudiantes en la capital aragonesa.

"Lo mejor de la modalidad a distancia es poder organizar tus horarios y, en algunos casos, compatibilizarlo con un trabajo o con cualquier otra obligación", indica la joven. Esta misma ventaja es la que señala Sonia Pérez, quien compagina su empleo como profesora de secundaria con su formación en el Grado en Antropología Social y Cultural. "Mi experiencia ha sido irregular. Empecé hace varios años porque necesitaba el título para sumar puntos para la oposición, pero después de aprobarla el interés decayó. A partir de ahí, me planteé ir sacando asignaturas sueltas solo por placer, que es lo que estoy haciendo", explica Pérez. 

"Además, ahora, todo el sistema 'online' de consultas, de clases y el material que se cuelga hace mucho más fácil poder cursar las asignaturas sin asistir a clase. Se lo recomendaría a personas que tengan poco tiempo o quieran acceder a unos estudios que no están en su circunscripción", aconseja.

Radiografía del sistema universitario

En total, 37.137 personas se inscribieron en alguno de los estudios universitarios impartidos en Aragón en el curso 2021/2022. La mayoría, 33.945, eran estudiantes de grado y 3.192 de máster. Se trata de un 1,4% menos que en el periodo lectivo anterior. De ellos, el 14,4% estaba matriculado en educación a distancia.

Por centros, la Universidad de Zaragoza es la que acogió a un mayor número de estudiantes, 28.979, de los que el 53,7% eran mujeres. Le seguían en alumnos las delegaciones de la UNED en Aragón, con 5.072, y una representación femenina del 59,9%. Por último, 3.086 estudiantes, entre los que el 52,8% eran féminas, se inscribieron el pasado curso en la Universidad San Jorge.

Las más demandadas

Las Ciencias Sociales y Jurídicas, con 13.840 matriculados, la Ingeniería y Arquitectura, con 6.968, y las Ciencias de la Salud, con 6.381, fueron las tres ramas de enseñanza más demandadas por los alumnos de las universidades con formación presencial.

En el caso de la educación a distancia, las Ciencias Sociales y Jurídicas repitieron también en el primer puesto, con 2.060 inscritos. Por detrás en la lista, las Ciencias de la Salud, con 1.451, y las Humanidades, con 974 estudiantes.