Publicidad
ZARAGOZA

Detenidos dos hombres especializados en robar carteras y móviles en el tranvía mediante el método de la ‘muleta’

En dos semanas habían llevado a cabo una docena de hurtos. A uno de ellos, con una larga lista de antecedentes por hechos similares, se le ha impuesto una orden de alejamiento del tranvía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento en el que uno de los detenidos roba un móvil en el tranvía.

Iban a robo por día, hasta que finalmente la Policía Nacional ha logrado dar con ellos: dos hombres especializados en robar carteras y móviles en el tranvía de Zaragoza mediante el método de la ‘muleta’. En tan solo dos semanas, los agentes les responsabilizan de, al menos, una docena de hurtos. Tal era la fijación de uno de ellos con este medio de transporte, que el juez le ha impuesto una orden de alejamiento de sus vagones y las paradas.

Los dos hombres, de 38 y 51 años, aprovechaban el descuido de la víctima para poner en marcha la ‘muleta’. Así se conoce en el argot policial al método mediante el cual el ladrón esconde su mano con prendas u objetos para ocultarla mientras la introduce en el interior de los bolsillos o del bolso de sus víctimas. Los dos trabajan perfectamente coordinados: cuando uno lograba la mercancía se la daba rápidamente a su compinche, quien abandonaba el lugar con lo sustraído.

Los móviles los vendían en el mercado negro y con las tarjetas de crédito realizaban pequeñas compras, sin necesidad de código pin, hasta que quedaban anuladas. Además, devolvían las tarjetas de transporte público en las oficinas para recibir el reintegro del saldo acumulado en las mismas.

La policía comenzó la investigación en febrero tras recibir varias denuncias por hurtos. Gracias a las cámaras de seguridad, el grupo de policía judicial de la Comisaría de Delicias reconoció a los presuntos autores. El pasado miércoles 13 de marzo, y tras una alerta de carteristas en la zona, detuvieron a un hombre de 38 años, y con un antecedente por hechos similares, en las inmediaciones de la calle de Tomás Bretón.

La segunda detención se produjo al día siguiente, en pleno paseo de la Independencia. Uno de los miembros del grupo de investigación fuera de servicio reconoció a otro de los sospechosos y avisó a una patrulla. El hombre de 51 años contaba con más de una veintena de antecedentes por hurtos y estafas de la misma naturaleza, por lo que tras pasar a disposición judicial se le impuso una orden de alejamiento tanto del tranvía como de sus paradas.