Publicidad
GUARDIA CIVIL

Detectan a 16 personas copiando con medios electrónicos en los exámenes de conducir en poco más de un año

La Guardia Civil descubrió en 2023 a 14 personas haciendo uso de sistemas audiovisuales fraudulentos y a dos en lo que llevamos de 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
La cámara estaba oculta en un botón. / Guardia Civil
icono foto La cámara estaba oculta en un botón. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado la utilización fraudulenta de sistemas audiovisuales durante la realización de exámenes del permiso de conducir tipo B y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte por carretera. El año pasado, llegaron a pillar in fraganti a 14 personas que se presentaron a las pruebas utilizando medios electrónicos prohibidos y dos en lo que llevamos de 2024. 

El último caso en detectarse fue el pasadomiércoles, cuando descubrieron a una persona que ocultaba entre sus ropas unos sistemas electrónicos de grabación y retransmisión de imagen y sonido, completamente escondidos y cosidos en el interior del forro de la chaqueta. Esta ubicación hacía imposible su localización porque no dejaba ningún cable visible.

Llevaba una cámara oculta en un botón a la altura del pecho. Esta cámara estaba conectada a un móvil mediante un cable que iba cosido al forro de la chaqueta. El dispositivo móvil transmitía la imagen de la plantilla del examen a una persona situada en el exterior del edificio. Era esta persona la que, tras conocer las preguntas del test y mediante un sistema de audio, enviaba las respuestas correctas a quien estaba realizando el examen y que podía escuchar en un microauricular. 

Sanción de hasta 500 euros 

Una vez confirmado el uso de este sistema, la persona fue expulsada del aula y lo ocurrido se puso en conocimiento de Jefatura Provincial de Tráfico. Esta conducta podría conllevar una sanción económica de hasta 500 euros y seis meses de prohibición para presentarse a esta prueba.

De haber conseguido este permiso de manera fraudulenta estarían habilitados para circular con un vehículo a motor que, en el caso del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte por carretera (CAP), se utiliza para el transporte de mercancías o viajeros en carretera, generalmente de gran tonelaje, lo cual supone un grave riesgo para la circulación y un perjuicio para el resto de conductores y usuarios de la vía.

Las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantienen un control y una vigilancia constantes para detectar casos como este ante el peligro que pueden llegar a suponer para la circulación. En enero de 2024 ya son dos los casos detectados, uno el día 23 para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y este segundo caso para obtener el permiso de conducir tipo B.