Publicidad
MIGRACIONES

5.169 personas obtuvieron la nacionalidad española en Aragón en 2022, un 33,9% más que un año antes

Conseguirlo puede durar hasta diez años de trámites, según la situación de cada uno, más una prueba de conocimientos.

M.M. /
Rubén Ramírez con su perro 'Cachirulo' en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
icono foto Rubén Ramírez con su perro 'Cachirulo' en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Un total de 5.169 personas consiguieron la doble nacionalidad en Aragón el año pasado, según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). La cifra supone un 33,9% más que en 2021. En el conjunto del país fueron 181.581. Del total de la Comunidad, el 46,2% eran hombres y el 53,8% mujeres. Por edad, el 27,4% de los extranjeros que adquirieron la ciudadanía tenían entre 30 y 44 años, y el 31% eran menores de 15. Por nacionalidad, uno de cada cuatro eran marroquíes (1.322 en total), seguidos de nicaragüenses (526), ecuatorianos (360) y rumanos (321).

Rubén Ramírez es colombiano -la quinta nacionalidad con más solicitudes en 2022, unas 320- residente en Zaragoza, y acaba de aprobar el examen para obtener el documento. Su caso es diferente al de muchos otros, al estar casado con una española, pero sabe que conseguir la residencia puede servirle para tener mejoras salariales y laborales.

El proceso para conseguir la nacionalidad depende de la situación de cada persona. En la mayoría de los casos tienen que pasar entre tres o cinco años de residencia en España para pedirla. "En mi caso, al estar casado con una española, solamente tuvo que pasar un año para hacer la petición", explica Ramírez. Tras ello, el primer paso es hacer la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) del Instituto Cervantes.

Un proceso que puede demorarse una década

Una vez aprobado, hay un plazo de dos años para entregar la documentación pertinente, como el registro de nacimiento, de matrimonio o el empadronamiento, entre otros. Después, la solicitud tarda otro par de años en ser aprobada o desestimada, por la gran cantidad de peticiones y el bajo número de funcionarios que realizan los trámites.

"Yo no tengo ningún inconveniente porque mi residencia en España es de cinco años, por lo que puedo vivir y trabajar aquí durante bastante tiempo, pero considero que, aunque es normal, es mucho tiempo el que tiene que pasar para obtener la nacionalidad. Casi una década si lo pones en perspectiva", repara.

Aunque él se denomina "privilegiado", al tener diferentes derechos por su situación personal, asegura que es consciente de lo que supone para muchas personas obtener la ciudadanía. "Abre puertas a mejores trabajos y sirve para que la formación de quienes hemos estudiado fuera se tenga más en cuenta. También para que podamos optar a una oposición, a cargos públicos o a la vivienda", explica.

Ramírez, de 32 años, es periodista, pero desde que llegó a España no ha ejercido de ello. Aún así, le cuesta mucho entender que acentos como el suyo no estén a la orden del día en los medios de comunicación: "Con lo diversa que es España, no se escuchan acentos diferentes a los españoles en prácticamente ningún medio".

Ramírez trabaja actualmente en una empresa de energías renovables, porque en Colombia fue jefe de prensa del ministro especializado en temas energéticos. Añade que aspira también a tener la doble nacionalidad para acceder más fácilmente a España y a muchos otros países.

Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) para obtener la nacionalidad

El examen para obtener la nacionalidad, que se realiza diez veces al año (el último jueves de cada mes, salvo agosto y diciembre), consta de 25 preguntas tipo test en las que se pregunta por el funcionamiento político e institucional del país, la cultura o la geografía, entre otros temas. Las preguntas elegidas salen de una batería de 600 cuestiones que se entregan a quienes van a enfrentarse a la prueba. El Instituto Cervantes estima en un 97% la tasa de aprobados.

Ejemplo de preguntas de la prueba CCSE del Instituto Cervantes.

La tasa para acceder al examen supone 85 euros y da derecho a presentarse dos veces. En toda España hay 200 centros CCSE reconocidos por el Instituto Cervantes. En Aragón hay cuatro espacios adscritos, de los que dos están en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel. Pueden consultarse aquí.