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EDUCACIÓN

Estudiar 20 de los 72 temas de la oposición a Secundaria da un 80% de probabilidad de aprobar

El azar y la estadística juegan un papel fundamental en los que se examinan este sábado. Los expertos denuncian que este sistema no beneficia al que más sabe

I.A. /
Un grupo de opositores se dirigen al examen en Huesca.
icono foto Un grupo de opositores se dirigen al examen en Huesca.

No se puede decir que las probabilidades de tener éxito en unas oposiciones sean comparables a que a uno le toque el Euromillón. En este último caso, conseguir la combinación ganadora solo se da una vez cada 139.838.160 participaciones. Para las oposiciones a profesor de Secundaria que se celebran en Aragón este próximo fin de semana, la casuística es mucho más amable. En asignaturas como Historia o Lengua, con 72 temas para estudiar, las matemáticas dicen que con aprenderse 20, las opciones de contestar correctamente a lo que preguntan es del 80%. Un modelo que no necesariamente beneficia al que más sabe.

Miles de opositores buscan este sábado, día 17, una buena nota que les acerque a las plazas de profesor de secundaria que ha convocado el Gobierno de Aragón. En todos las pruebas, las condiciones son similares. El día del examen, cinco bolas determinan los temas a desarrollar. Hay que escoger uno, que supone el 50% de la nota final. Con estas premisas, se busca optimizar el estudio para tener éxito en el cometido.

Matemáticas de fácil aplicación

Para un matemático la operación es sencilla. Javier Arenzana también ejerce de profesor de informática en Alcañiz y se ha encargado de elaborar una tabla estadística que revela resultados sorprendentes: que una persona acuda a una oposición habiendo estudiado un único tema le confiere un 6,94% de tener éxito. Progresión que se dispara hasta el 25,4% con cuatro temas aprendidos. "Yo recomendaría a aquella persona que tiene que hacer una oposición de estas características que se estudie entre 20 y 32 temas de los 72 que hay en el temario", aconseja este experto. Las predicciones dicen que las opciones de que salga la bola que dominas oscila entre el 80% y el 95%. ¿Pero, qué pasa con los 40 temas restantes?

La mejora de los datos se paraliza con una progresión que apenas existe, señala Arenzana, quien recuerda que las opciones de éxito, a partir del tema 30, solo aumentan seis puntos. Por eso entiende que la relación coste beneficio de saberse los más de 30 temas finales es demasiado grande como para dedicarle un tiempo excesivo. 

Algunos expertos de la Universidad consideran que este modelo de oposición beneficia al que no se aplica en el estudio, ya que no logra tener más éxito el que más sabe. Por eso, mientras la normativa sea esta, lo mejor es recurrir a la estadística para optimizar energías. 

La estadística muy presente en los opositores

Entre los opositores de secundaria todos estos trucos están muy presentes. "Con dos trabajos y un niño pequeño, apenas saco un par de horas por la mañana para el estudio" reflexiona Gemma, que se estrena en una oposiciones de Lengua. Reconoce que al reloj cada día le faltan horas. Irá a probar suerte con diez materias aprendidas y sabiendo que la fortuna le acompañará el 53% de las veces.

Para Álvaro, la cantidad de horas de estudio que invierte no hacen justicia al trabajo que conlleva. "Son exámenes de memorizar, que es justamente lo que se trata de evitar hoy en día en los institutos", expresa contrariado este opositor a profesor de Lengua. Se presenta con 32 temas aprendidos, aunque solo diez los lleva a la perfección.

Mejores perspectivas tiene Jimena. Esta interina se presenta por quinta vez a una oposición con la confianza de que será la definitiva para conseguir una plaza en propiedad. Ha aprobado todas las convocatorias y afirma que siempre le ha funcionado el sistema de las probabilidades. Ahora, solo necesita una buena nota que le dé vía libre para lograr el objetivo que persigue desde hace más de una década.