Publicidad
SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Detectado un brote de 12 casos de viruela del mono relacionados con un local de tatuajes

El establecimiento ha sido inspeccionado y se ha decretado su cierre de forma preventiva. España es el país con más casos de viruela del mono confirmados, superando ya los 3.000 positivos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un tatuador. / Europa Press

Las autoridades sanitarias han detectado un brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando (Cádiz). El local ha sido inspeccionado y se ha decretado su cierre de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos. Desde la Junta se ha recordado la "importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores".

El sábado,23 de julio, la OMS declaraba la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.

16.000 casos en 75 países

Aunque sin consenso entre los expertos, la viruela del mono ya es una emergencia sanitaria internacional. Su riesgo es catalogado como "moderado" en la mayor parte del mundo y "alto" en Europa. En la actualidad se han contabilizado unos 16.000 casos, que han sido detectados en 75 países. España está a la cabeza mundial con más 3.000 positivos, de ellos 38 se han contabilizado en Aragón.

El epidemiólogo Daniel López asegura que esta declaración que "sí sirve para aumentar la conciencia de políticos, autoridades sanitarias y población general". López señala, además, que ahora donde hay que centrar los esfuerzos es en "prevenir los contagios aislando, haciendo rastreos de contacto y haciendo vacunación en anillo".

Más del 95% de casos han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero el contagio, advierten los expertos, no radica en la orientación sexual, sino en los comportamientos de mayor riesgo.