Publicidad
UCRANIA

Cinco meses de guerra: 5.000 civiles muertos y varios frentes abiertos

En las últimas horas Rusia ha bombardeado el puerto de Odesa, desde donde se había acordado la salida del cereal ucraniano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La invasión rusa a Ucrania cumple cinco meses. (EFE).

Hace cinco meses que Rusia invadió Ucrania. Una guerra más larga de lo esperado que suma 5.000 civiles muertos, incluidos 353 niños, y decenas de ciudades destruidas. Los ucranianos se han acostumbrado a vivir entre bombas y Moscú no avanza desde que irrumpió en el país en febrero. La región de Kiev quedó liberada el pasado 2 de abril y los combates se han reducido a la zona del Dombás, en el este del país.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que sus objetivos militares en Ucrania “van más allá” de esta región. De este modo, ha puntualizado que estas metas no se limitan al este del territorio, lo que deja la puerta abierta a avanzar hacia otras zonas para continuar la invasión. 

Rusia asegura que sus cohetes han atacado infraestructura militar en Odesa

Este domingo Rusia ha confirmado que sus misiles han destruido una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU.

"Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa", escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo que "en el ataque de alta precisión" se destruyó una lancha militar ucraniana.

Para el presidente Zelensky esta acción ha sido un golpe, en realidad, para las propias posiciones políticas del Kremlin porque demuestra que no están abiertos al diálogo. Y defiende que ante el apoyo a gran escala que está recibiendo Ucrania, Rusia no podrá contrarrestarlo. Porque la ayuda internacional de armas, cada vez mejores, ha sido clave para la resistencia ucraniana

Zelenski afirma que sus tropas avanzan sobre Jersón

Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, una región bajo control ruso desde el inicio de la invasión: "Los ocupantes tratan de controlar la zona, pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", ha afirmado el líder ucraniano en un mensaje difundido por vídeo.

La resistencia ucraniana en la región habría logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón. Fuentes militares ucranianas afirman, asimismo, que prosiguen los intentos combates en la región de Sumy, en el norte del país, donde se registraron a lo largo del sábado y hasta la madrugada pasada una docena de ataques.