Publicidad
HUESCA

Desmantelada la mayor plantación de marihuana de 2021 en la provincia

Alrededor de 12.769 plantas fueron aprehendidas el pasado mes de septiembre en el marco de la Operación CLABER

ARAGÓN NOTICIAS /
Agente de la Guardia Civil en una de las operaciones.
icono foto Agente de la Guardia Civil en una de las operaciones.

La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado más de 30.000 plantas de marihuana en la provincia este 2021, de las que 12.769 fueron aprehendidas el pasado mes de septiembre en el marco de la Operación CLABER. Dicha plantación al aire libre, la mayor en la provincia oscense en lo que llevamos de año, estaba situada en una zona de barrancos de la comarca del Somontano. Ya han sido detenidas 40 personas.

La Benemérita ha informado en una nota de prensa de que, tras ser descubierta por agentes de la Guardia Civil de Berbegal en una zona de difícil acceso, se realizaron las gestiones pertinentes para ubicarla con exactitud y conocer así la extensión de terreno que ocupaba.

Las plantas de marihuana presentaban un avanzado estado de crecimiento, alcanzando una altura de dos metros, por lo que se decidió desmantelar la plantación para evitar que la droga se introdujese en el mercado ilícito.

En el operativo, ha participado personal de la Guardia Civil procedente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, del Equipo de Policía Judicial de Barbastro, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Huesca, del Servicio Aéreo de la Zona de Aragón y personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Berbegal y Barbastro.

Esta actuación se enmarca en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana que se lleva a cabo por la Guardia Civil de Huesca en la provincia, en todas sus modalidades, como plantaciones al aire libre en zonas despobladas, plantaciones 'indoor' en naves industriales, invernaderos, viviendas o antiguas instalaciones agrícolas y ganaderas o mediante la interceptación de vehículos con destino a Europa cargados de marihuana.

Otras operaciones destacadas

En Huesca se han llevado a cabo varias intervenciones durante 2021. La primera fue en el mes de mayo, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Jaca interceptó un vehículo en un control para la seguridad ciudadana y localizó en su interior 107 bolsas de plástico envasadas al vacío, que contenían 166 kilogramos de marihuana y estaban escondidas en cajones de aluminio.

Poco después, en junio, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) desarticuló una organización criminal liderada por ciudadanos serbios, en colaboración con las autoridades de dicho país, EUROPOL y EUROJUST, en el primer Equipo Conjunto de Investigación de España con un país fuera del ámbito de la Unión Europea.

En esa actuación, 35 personas fueron detenidas y se intervinieron 14.329 plantas de marihuana procedentes de plantaciones 'indoor' en las provincias de Huesca, Zaragoza y Tarragona, así como más de una tonelada de marihuana en cogollos, preparada expresamente para su venta directa. También un arma de fuego y dinero, inmuebles y activos financieros que superaban los 600.000 euros.

En el mes de julio se intervinieron 3.000 plantas de marihuana en la Comarca del Somontano, actuación llevada a cabo por patrullas del Puesto de Angüés y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Huesca, en una zona de difícil acceso.

Con estas y otras actuaciones la Guardia Civil de Huesca ha logrado incautar más de 30.000 plantas de marihuana y detener a más de 40 personas en 2021, haciéndose, a su vez, con 1.464 kilogramos de cogollos preparados para su venta.