Publicidad
RESTRICCIONES SANITARIAS

57.000 aragoneses, confinados en sus municipios desde hoy

A Tarazona se suman Cuarte de Huerva, Fraga y la comarca de La Litera, quedando todas ellas bajo confinamiento perimetral tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Control de acceso a la localidad de Cuarte de Huerva (Zaragoza).

Un total de 57.000 personas en Aragón han quedado confinadas perimetralmente después de que se haga efectiva la orden del Boletín Oficial de Aragón, en la que queda oficializado el confinamiento perimetral de Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza, y Fraga y la comarca de La Litera, en la de Huesca. Se suman así a una lista en la que ya figuraba Tarazona. 

Estos nuevos confinamientos estarán vigentes, en principio, hasta el próximo 9 de mayo, según anunció este martes la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés. La decisión se toma debido a la alta incidencia de casos de COVID-19 que presentan, al superar la incidencia los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Repollés reconocía que en Zaragoza capital "no está clara la tendencia", ya que presenta "muchos picos" de incidencia, lo que "hace difícil" adoptar una decisión y abogaba por "esperar unos días" hasta tomar una decisión.

Una fase 3 agravada con modulaciones: ¿qué cambia?

En estas zonas se aplica el nivel de alerta sanitaria 3 agravado con modulaciones. Así, se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20:00 horas. Asimismo, el aforo en la hostelería se reduce al 75% en el exterior y al 30% el interior.

Las tres ciudades confinadas perimetralmente presentan, en la actualidad, un nivel de riesgo extremo. De este modo, si la incidencia media de Aragón es actualmente de 139 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, en Fraga esta cifra es de 286 (188 hace una semana). Por su parte, Cuarte registra 267 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 178 de hace una semana. En lo que se refiere a la comarca de La Litera, la zona de salud de Tamarite presenta una incidencia de 504 casos (388 hace una semana) por 100.000 habitantes y Binéfar, 396 (240 hace una semana).

Resignación e impotencia en Fraga

La localidad oscense de Fraga es uno de los municipios que desde esta media noche ha pasado a estar confinada perimetralmente. El cierre coincide con la proximidad del inicio de la campaña de recogida de la fruta, momento de mucho movimiento de personas en la zona. "Sabemos que los temporeros en esto no tienen nada que ver. Se trata de transmisión comunitaria entre los vecinos y las regiones próximas", ha afirmado Carmen Costa, alcaldesa de la localidad, en el programa 'Aquí y Ahora 'de Aragón TV. También ha mostrado la "resignación e impotencia" con la que, ha dicho, han recibido las nuevas medidas en la localidad. "Tenemos que intentar disminuir las cifras cuanto antes", ha concluido la edil.