Publicidad
RESTRICCIONES

Sanidad recomienda cerrar el interior de los bares en lugares con más incidencia

La medida no afecta a Aragón, con 135 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Como novedad, la norma incluye a las terrazas cubiertas como espacio interior

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Consumo en interior de locales de hostelería
icono foto Consumo en interior de locales de hostelería

La Comisión de Salud Pública del Miniserio de Sanidad y las comunidades autónomas ha dado luz verde este viernes a una batería de recomendaciones, que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados, como el interior de los locales de hostelería. La medida afecta a aquellas comunidades con una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En consecuencia, la nueva recomendación no afectaría a Aragón, que a fecha de este viernes, 26 de marzo, presenta 135 casos. Por provincias, Zaragoza ostenta la incidencia más alta, 153 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por lo que sí superaría ese umbra. Huesca, mientras, se sitúa en 94,3 infectados, y Teruel 42,5.

Desde octubre, el Ministerio de Sanidad aconsejaba el cierre de los interiores de los establecimientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, pero ahora intensifica las restricciones, endureciendo los niveles de aforo y considerando las terrazas cerradas también como interiores, entendiendo como tales aquellas que tienen al menos tres paramentos y techo. El endurecimiento de aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

Las recomendaciones aprobadas este viernes son una actualización del documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19', vigente desde el pasado 22 de octubre. Estas nuevas medidas, según fuentes del Ministerio de Sanidad, estarán vigentes desde esta misma tarde, si bien insisten en que es una "guía" de recomendaciones y que, por tanto, no son de carácter obligatorio.